25 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 19 de diciembre de 2013
Valoración  (0)
Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014
La tensión se respiraba el martes en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde periodistas, gente relacionada con la gastronomía y curiosos, esperábamos expectantes la decisión del jurado. Tras 20 minutos de retraso que aumentaron la incertidumbre, el cocinero Adolfo Muñoz anunció que Vitoria-Gasteiz se imponía a las otras tres candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita.

El prestigioso jurado rinde así homenaje a la cocina vasca, tanto en su formato tradicional como en la innovación y creatividad desarrollada los últimos años. Ha sido fundamental también para la elección el apoyo recibido por los grandes cocineros, calificados como «leyendas» por el jurado, como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y su hija Elena, David de Jorge, Pedro Subijana, etc.

También ha sido clave el apoyo institucional recibido, al tratarse de un ayuntamiento saneado, que ha puesto a disposición de la candidatura la organización e implicación en múltiples actos y eventos nacionales e internacionales. A este apoyo se ha unido más de 10.000 ciudadanos, que con sus firmas han respaldado la candidatura.

La gastronomía vasca está de esta manera de enhorabuena, ya de por si siempre por la calidad de sus productos como la DO Txakoli de Alava, DO Vino Rioja Alavesa, Zalmendi, Alubia pintada alavesa, patata y miel Gorbea, Aceite de Oliva Arróniz, DO queso de Idiazabal, Sal añana, Trufa Negra de Alava e infinidad de delicias de la tierra.

Vitoria toma así el relevo de Burgos, que durante 2013 se calcula que tuvo un retorno de más de 7 millones de euros y ha tomado relevancia internacional, incluso apareciendo en el New York Times como un destino a visitar en España. Por ello, la ocupación hotelera ha aumentado en 2013 un 7% respecto al año anterior, en un periodo de tiempo en el que la tendencia general de otras ciudades ha sido a la baja.

Vitoria tiene ahora por delante el reto de poner en valor, a través de esta oportunidad única, su relevancia a nivel turístico y gastronómico. Y nosotros tenemos una excusa para visitar la ciudad y disfrutar de todos los eventos y actos previstos.


Os dejo unas fotos del chef Adolfo Muñoz en el anuncio de la ciudad vencedora; y de las magníficas vistas desde la terraza del restaurante del Palacio Cibeles de Madrid, donde después del evento se celebró un cocktail.

Vistas desde la terraza del Palacio de Cibeles

 

Pez Globo
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
18 de julio de 2017
(2)
Canal Candido nos muestra cómo en muy pocos pasos podemos trabajar la berenjena de una manera correcta para eliminar su amargor.