24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

La excelencia gastronómica de Galicia en Gastro Radio

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

Publicado por | 6 de junio de 2017
Valoración  51 (1)
La excelencia gastronómica de Galicia en Gastro Radio
Desde GastroRadio pudimos viajar a través de las ondas hasta Galicia para conocer en profundidad su gastronomía y el momento actual que está viviendo. La cocina gallega es mucho más que el pulpo, la carne, el marisco, el vino o el queso, y esta afirmación quedó patente gracias a los invitados que intervinieron en el programa y ofrecieron una visión mucho más extendida de las características y valores principales de una de las cocinas más importantes de nuestro país. 

Su tradición gastronómica se aúna con lo que hoy en día se conoce como “la nueva cocina gallega”, liderada principalmente por jóvenes promesas que, teniendo como base las raíces de sus cocinas, están apostando por abrir nuevos horizontes donde tradición y vanguardia vayan de la mano. 

Antonio Amendo, Pablo Pizarro, Héctor López, Mónica Fernández y Alberto Baamonde Bello fueron los invitados del último especial de Gastro Radio en torno a la gastronomía gallega. Os dejamos con algunas de sus declaraciones. 

Antonio Amenedo.Chef coruñés referente de la cocina gallega de tradición y de vanguardia. Hoy está al frente del Pazo de Santa Cruz de Mondoy, un impresionante pazo del siglo XVI ubicado en Oza dos Ríos, a pocos kilómetros de A Coruña. 

Al inicio de su intervención, y preguntado por el Pazo de Santa Cruz de Mondoy, Amenedo aseguró este rincón en Oza dos Ríos es un espacio enfocado principalmente a albergar grandes eventos. En lo que respecta a su oferta gastronómica Amenedo aseguró que esta se sustenta en “platos clásicos bien hechos”. 

En torno a uno de los temas principales de la conversación mantenida con Amenedo, la evolución y situación actual de la gastronomía gallega, el chef coruñés declaró que la cocina gallega sigue siendo “muy sencilla” pero “la hemos actualizado y está en su mejor momento”. 

Pablo Pizarroes uno de los principales exponentes de la corriente contemporánea de la cocina gallega. Además de estar al frente de los fogones del conocido restaurante Bocanegra, Pizarro es presidente de la Asociación de Chefs de Coruña. 

El momento gastronómico que atraviesa A Coruña fue uno de los aspectos principales y objeto de debate durante la participación de Pizarro en el programa; destacando que la buena situación que está viviendo la ciudad en su vertiente gastronómica se debe, por un lado, a la importante labor que están desarrollando las jóvenes promesas de la nueva cocina gallega y, por otro, a la calidad de su oferta gastronómica a precios asequibles. 

En lo que respecta a la tendencia a futuro de la cocina gallega, Pizarro fue rotundo al afirmar que la “tendencia va a ser la que ha habido siempre, y es que el que dé de comer bien, va a seguir dando de comer, y el que se ciña únicamente a una moda, acabará cayendo”. 

“Lo que se haga bien, que tenga sentido, sea coherente y honesto con el cliente acabará durando. (…) Siempre que se haga bien, me da igual si es clásico, si es tradicional…”, remachó Pizarro. 

Antes de dar por finalizada la entrevista a Pizarro, el chef hizo hincapié en la importancia de la materia prima y en que hay que “aunar todos los esfuerzos para hacer valer el producto que tenemos pero sin despreciar el producto de fuera. Todo enriquece”. 

Héctor López es chef del establecimiento familiar, Restaurante España, una referencia en la ciudad de Lugo. 

Uno de los principales atractivos del Restaurante España es que tanto Héctor, como su hermano Francisco y Jefe de Sala del establecimiento, han sabido mantener la tradición e historia de sus cocinas con la inclusión de las nuevas tecnologías y la oferta de una “cocina puesta al día”. 

En torno a la importancia de la materia prima en las elaboraciones del Restaurante España, López confesó que uno de sus principales atractivos son los bueyes gallegos. Bueyes que ellos mismos crían en una finca familiar y ofertan al comensal en 10 platos diferentes. 

Confesó que una de sus debilidades es la costilla de buey y el vino de la Ribeira Sacra, “un sitio mágico y único”, aseguró el chef. 

Mónica Fernández. Es directora de Sala y Sumiller del restaurante 99 Sushi Bar, perteneciente al Grupo Bambú, cadena referente de la alta cocina japonesa en España. 

Hablar de los vinos gallegos, no sólo es hacer referencia al Albariño. De hecho, Fernández resaltó que a día de hoy están teniendo muy buena acogida el Ribeiro, el Mencía y la Uva Godello. 

En lo que respecta al vino de Uva de Godello, Fernández atribuye su éxito a que “hemos cambiado; hemos apostado por la calidad y no por el número de botellas”. 

Al ser preguntada por el posicionamiento de los vinos gallegos a escala internacional, la sumiller aseguró que “todavía le cuesta”. 

Alberto Baamonde Bello es el director del documental “Cocinando en el fin del mundo” que se estrenó en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ha recorrido salas de lugares tan dispares como en Málaga, Australia, Taiwán o en América Latina. 

“Hablamos de valores y de personas” sostuvo Baamonde al presentar a los oyentes el documental “Cocinando en el fin del mundo”, un retrato de la gastronomía gallega, su evolución y corrientes actuales. 

Baamonde indicó que uno de los aspectos principales y retratados en el documenta es el evidente contraste de la gastronomía gallega. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.