Dulce de membrillo rubio de San Juan

Dulce de membrillo rubio de San Juan

El dulce de membrillo de San Juan es un alimento artesanal típico de la provincia en la que generaciones de agricultores y familias enteras se dedican al cultivo del fruto y su posterior elaboración.


Se cultivan alrededor de 400 hectáreas de membrillo, que durante más de 300 días al año reciben sol y se riegan con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes.Estos recaudos en el cultivo lo convierten en un dulce muy diferente al membrillo genérico (más oscuro, de diferente textura y sabor).

Por estas características, por la tradición, elaboración del dulce rubio sanjuanino, una comisión especializada viene trabajando en los últimos años para obtener certificación de origen para que el tradicional producto artesanal acceda a ese reconocimiento. Hoy es posible por el sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agroindustria en aplicación de la Ley 25.380. Los requsitos para esa distinción ya están prácticamente cumplidos y ahora los productores esperan la resolución.

En el marco de esta promoción, de este producto sanjuanino por excelencia, y en la fase final para que finalmente reciba la DO (denominación de origen) la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, convoca a una degustación del dulce de membrillo que será dirigida por la especialista en análisis sensoriales Adriana Turcato el próximo viernes 4 de noviembre. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...