24 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

14 de noviembre de 2016
Valoración  53 (3)
Se lanzó oficialmente Buenos Aires Capital Gastronómica Iberoamericana 2017
El viernes se lanzó oficialmente a Buenos AIres como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Ésta es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a partir de la excelencia gastronómica de los países iberoamericanos representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y República Dominicana).

El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; del subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; del subsecretario de Políticas de Bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Gatto; del director Ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart; presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; y del presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés, Camilo Suárez. Participó el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el asesor Jordi Busquets; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, además de representantes diplomáticos de los países que integran la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “Argentina trabaja en el posicionamiento nacional e internacional de la gastronomía de nuestro país, a través del Programa CocinAR”, un ambicioso proyecto a diez años que en cinco aspira a llegar a tener la impronta de Perú y la transformación que ese país tuvo a partir de la promoción de su gastronomía.

Buenos Aires tendrá la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico y esto es celebrado tanto por el sector como por las entidades. En ese sentido María Podestá se mostró muy emocionada recalcando que esta es la primera vez que la distinción de la capitalidad baja al Cono Sur.

Rafael Anson Oliart, dio un mensaje más filosófico sobre esta designación "Buenos Aires tiene que conseguir a lo largo de 2017 que la gente entienda que la alimentación, la gastronomía, es una de las actividades más importantes del ser humano, entendiendo la gastronomía como una actividad solidaria, es decir, se hace en compañía, alrededor de una mesa".

La agenda será intensa y variada durante el 2017; el Congreso “Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI”, la feria de productos de Iberoamérica, tours gastronómicos, premios iberoamericanos a la cultura gastronómica, la edición especial “Asadores de Iberoamérica” en el Campeonato Federal del Asado, y un programa de visitas de cocineros de la región con clases abiertas de cocina, son algunas de las actividades programadas. Sin embargo las autoridades destacaron el interés de exeder el marco de 2017-que sin duda será una gran vidriera mundial- y trabajar fuerte para seguir generando puestos de trabajo en torno a la gastronomía y las economías regionales, promoviendo la llegada de productores del interior a Buenso Aires.

Además, se divulgarán en el marco de la capitalidad diferentes eventos y festivales ya instalados en la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del programa se realizó la presentación oficial de la marca “Buenos Aires - Cocina en Ebullición” y el sitio web www.bacocina.com.

Durante el evento se llevó a cabo también la firma de un convenio de colaboración entre las entidades involucradas en pos de conformar un comité ejecutivo para la implementación del proyecto. También se anunció oficialmente la capitalidad gastronómica 2018 que se queda en el Cono Sur y la ciudad en cuestión será San Pablo (Brasil). Las capitales anteriormente distinguidas han sido Córdoba (España) en 2014; Guanajuato (México) en 2015 y Mérida (España) en este año.
 


 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.