21 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

22 de noviembre de 2016
Valoración  51 (1)
Los diferentes tipos de café colombiano
Se ha escrito mucho sobre el café colombiano, pero ¿conoces los tipos de café?
El café colombiano tiene un sabor delicioso. Para que puedas disfrutar más tu próxima taza de este café, te contamos todo lo que debes saber sobre esta bebida.
 
Al estar Colombia justo  en la mitad del mundo  goza de la luz del sol por un tiempo prolongado. A ello se suman también el buen clima tropical y la geografía que tanto caracteriza la zona de los Andes. Todos estos factores en su conjunto aportan a la tierra colombiana los nutrientes necesarios para cosechar café en la alta montaña.
 
Y es precisamente por ello que aunque en Colombia solo existe una especie de café —café Arábica— asimismo existen múltiples variedades de la misma. Esas especies se les conoce por su alta calidad.
 
Hay 20  departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están sembradas con café. Y son en total 588 los municipios que entregan al mundo uno de los mejores sabores en diversas variedades que se pueden diferenciar por su Origen.
 
El café de Colombia se define como uno de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma completo. En el país hoy existen 4 Denominaciones registradas de acuerdo al origen de su producción:
 
Café de Origen del Cauca
 
La región montañosa y volcánica del Macizo hacen del Cauca el escenario perfecto para que 95 mil caficultores cosechen un café suave y rico en nutrientes con un característico aroma a caramelo. El Café de Origen del Cauca es una bebida de acidez media/alta y cuerpo medio.
 
Café de Origen de Santander
 
El clima templado/seco y la alta radiación solar convierten a este departamento en un lugar perfecto para producir un aroma de café y fragancia pronunciados, acidez media y cuerpo alto.
 
Café de Origen del Huila
 
Valles y volcanes  ofrecen los nutrientes necesarios para que en ese departamento se pueda cultivar café durante todo el año. Café de Origen del Huila es caracterizado por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.
 
Café de Origen de Antioquia
 
En esta zona de diversidad geográfica y climática, Se reconoce al Café de Origen de Antioquia por ser una bebida suave con toques dulces, de aroma ligeramente azufrado y herbal y acidez y cuerpo medio.
 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
18 de julio de 2017
(1)
Canal Candido nos muestra cómo en muy pocos pasos podemos trabajar la berenjena de una manera correcta para eliminar su amargor.