El año de Eneko Atxa

El año de Eneko Atxa

El balance de 2016 es muy positivo para Eneko Atxa. En el mes de junio recibió el Premio Nacional de Gastronomía, que concede la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, por "su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi", en palabras de estas instituciones.


Su restaurante de Larrabetzu, el Azurmendi, con 3 Estrellas Michelín – y que ya fue declarado en 2014 Mejor Restaurante Sostenible del mundo por la revista Restaurant, y en 2015 Mejor Restaurante de Europa, según el ranking Opinionated About Dining – se ha posicionado este año 2016 como número 2 del mundo, según la revista Elite Traveler. Recientemente, en el ranking mundial de restaurantes, que cada año elabora Trip Advisor con las opiniones de usuarios de todo el planeta, el

Azurmendi se alzaba con la 10º posición (el 8º puesto del palmarés europeo).

En este pasado mes de noviembre, la publicación Fuera de Serie, del grupo Unidad Editorial, eligió a Eneko Atxa como uno de los personajes del año 2016, en la categoría de gastronomía. Su compromiso con el medio ambiente, con las personas y la voluntad de favorecer los entornos más necesitados, así como su manera de entender el presente como pilar sobre el que construir el futuro, son los ingredientes de la fórmula del éxito de este cocinero.

Su nueva cocina en Londres

Además, 2016 será recordado por la familia del Azurmendi como el año que empezó a caminar el nuevo restaurante en Londres, “Eneko at One Aldwych”, un nuevo establecimiento casual y dinámico donde Eneko ofrece un concepto gastronómico novedoso que aunque fiel a sus raíces, es completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. El reto para este proyecto ha sido seguir siendo fiel a la esencia de la cultura y la tierra vasca, pero con un estilo más ágil y desenfadado, acorde con la vivacidad de la capital británica.

La sostenibilidad, bandera del Azurmendi

Más que un restaurante, Azurmendi es una experiencia compleja y singular cuyo pilar fundamental son la gastronomía y sostenibilidad. Además de su increíble cocina, cuenta con un jardín/invernadero que alberga un banco de germoplasma cedido por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Neiker), el más grande del País Vasco, que posee más de 400 referencias y variedades de semillas autóctonas del País Vasco. Su pasión y sensibilidad, raíces culturales, vínculo con el entorno y sus productos, y el recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones. Esta filosofía sostenible ha sido reconocida en 2016 por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que ha premiado el compromiso con el medio ambiente de Atxa. Unos galardones que reconocen "la labor de establecimientos, empresas e instituciones que destacan en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sosteniblidad o el compromiso con las personas con discapacidad".

Un joven líder europeo en Larrabetzu

Recientemente Atxa, ha sido seleccionado para conformar el selecto grupo de jóvenes líderes europeos de 2017, “European Young Leaders under 40”. Esta iniciativa, organizada por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y miembros del ‘Friends of Europe’s Board of Trustees’(Consejo de Administración de los Amigos de Europa), reúne anualmente a un grupo de jóvenes talentos para intercambiar ideas y reflexiones, compartir conocimiento y debatir sobre Europa, “con el fin de dar forma al futuro del continente”. De esta manera, en los próximos meses, el cocinero vizcaino se codeará con otros líderes de toda Europa, jóvenes periodistas, medallistas olímpicos, pioneros en sus áreas de trabajo.

El mejor reconocimiento, la valoración de nuestros clientes

Recopilando las opiniones de los clientes que han vivido este año la experiencia Azurmendi, el equipo de Azurmendi ha elaborado un video de agradecimiento a todos ellos y que desea compartir con todo el mundo, pues transmite a la perfección los valores que impulsan esta forma de entender la gastronomía, la naturaleza, el placer y la vida.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...