20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 de diciembre de 2016
Valoración  56 (6)
Clericó, un clásico del verano
Llega el verano y vuelven clásicos como el clericó, ideal para festejos entre amigos. Esta bebida tiene como protagonista a las frutas y al vino, aunque también va muy bien con sidra o champagne.

Se prepara en jarras y se bebe bien frío. En Argentina es uno de los tragos más tradicionales y refrescantes y está muy asociado también a las fiestas de fin de año.

Los primeros clericó -también conocidos como ponches- tuvieron su origen en Inglaterra con ingredientes básicos como vino, té, azúcar, especias como canela y frutas de estación. En Europa los adoptaron como símbolo de Navidadpor lo cual se sirven calientes.Por estas latitudes, en cambio, se toman bien fríos y son sumamente refrescantes, ideales para acompañar con bocados ligeros y comida fría.  

Existen numerosas formas de preparación de esta fresca bebida, pero todo Clericó requiere de tres ingredientes básicos: frutas cortadas en cubos, azúcar y vino. El vino puede ser blanco o rosado, sidra, cava o champagne, lo ideal es usar frutas de estación no muy maduras y agregarle poca azúcar ya que la fruta aporta el dulzor natural. También se pueden añadir unas hojitas de menta fresca que dan un toque de sabor y agregan color.

Se presenta en jarras con alguna cuchara larga o removedor y se puede servir en vaso largo o copas grandes. Si se realiza con vino se suguiere usar un blanco dulce o algún burbujeante de los antes mencionados. Van muy bien las manzanas, bananas, naranjas, duraznos, ananá, kiwi, uvas, frutos rojos como cerezas y frutillas. Es importante mantener simetría en los cubos de fruta y verterlos totalmente peladas realzando el sabor y potenciando el mix entre el sólido y líquido.

Este verano es una muy buena opción para tomar con amigos y en eventos sociales. De fácil prepacación y exquisita aceptación.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.