20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

17 de enero de 2017
Valoración  555 (55)
El Encebollado: tan exquisito que deleita a los paladares más exigentes
El encebollado es una sopa tradicional de Ecuador que tiene sus orígenes desde los 3.500 A.C. cuando la cultura Valdivia creó esta receta.

Se prepara con albacora, que es un tipo de atún y al pasar del tiempo ha ido incorporando nuevos ingredientes haciéndola el deleite de propios y extraños.

La albacora junto a la yuca, tomate, pimiento, culantro, ají seco, limón y como acompañante principal la cebolla se ha convertido en un plato para degustar preferentemente desde la madrugada hasta muy temprano en la mañana. El secreto de cada encebollado se basa en la combinación de sus ingredientes, en el tiempo exacto para la mezcla e incorporación de cada uno de ellos.

Aunque se originó en la Costa, hoy en día es un plato popular que se lo prepara y consume en las 24 provincias del país. Acompañado con chifles, pan, maíz tostado, arroz, patacones, canguil y hasta con cocolón, este plato típico del Ecuador definitivamente es uno de los preferidos de nuestros visitantes.

Desde el año 2015, el Ministerio de Turismo impulsó el Campeonato Mundial del Encebollado, reconociendo a Ecuador como un país pluricultural con una gastronomía que envuelve diversas texturas, colores y sabores; evento que regresa este año incluyendo a comunidades ecuatorianas que viven en el extranjero.

En el caso de España, los restaurantes ecuatorianos podrán participar en la final del II Campeonato Mundial del Encebollado 2017, la cita será en Murcia el 29 de enero con la presencia de expertos de la gastronomía, chefs reconocidos, periodistas gastronómicos, comunidad ecuatoriana y la participación importante del Sr. Presidente, Rafael Correa, el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado y demás autoridades del país. La gran final del Campeonato se llevará a cabo el 12 de marzo, en Esmeraldas, Ecuador. 

Verónica Baquerizo
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.