El Club del Té: un universo de sabor y ritual

El Club del Té: un universo de sabor y ritual

El Club del Té, con sede en Buenos Aires, se dedica a difundir la cultura de esta milenaria bebida que se toma en las más diversas geografías. En un diálogo exclusivo de gastronomia.com con la fundadora y presidente, Victoria Bisogno, nos adentramos en el maravilloso mundo del té y de este singular Club que crece a nivel nacional e internacional.


¿Cómo y cuándo surge este particular club en Buenos Aires?

El Club del Té nació en el año 2008. Junto a Martín, mi marido, tuvimos la necesidad de fundar una organización cuya misión fuera difundir la cultura del té, transmitir los conocimientos que fuimos adquiriendo en nuestros viajes y estudios. Y eso es lo que hacemos todos los días. Para nosotros, difundir la cultura del té significa cultivar sus valores y desarrollar su conocimiento. Estos valores son: la puntualidad, el valor de la palabra y el cuidado del agua, promoviendo el acceso a la misma y su uso sustentable.

¿Cómo es la dinámica si uno es socio?

Ser socio de El Club de Té significa compartir nuestra pasión y nuestros valores. Para asociar a un nuevo miembro nos reunimos con cada persona, ya sea de forma presencial en Buenos Aires, Madrid o Barcelona, u online para el resto del mundo. Pasada la entrevista el socio recibe un carnet, y a partir de ese momento ya puede gozar de los beneficios de pertenecer al Club.

¿Quiénes se acercan a aprender sobre el mundo del té?

Nuestro mayor público son emprendedores, aquellas personas que tienen ganas de iniciar un negocio en el mundo del té, como por ejemplo una tienda o salón de té. También se acercan los amantes del té, personas que desean aprender simplemente por placer, porque les gusta el té y quieren profundizar en los distintos aspectos de la bebida. En ambos casos, el resultado de nuestros cursos es 100% positivo, la gente se va muy contenta y con ganas de seguir aprendiendo! Siempre les digo a mis alumnos: “el té es un camino de ida…”.

¿Por qué crees que esta infusión no pasa de moda?

Porque es Universal, se bebe en todo el mundo y en muchos casos, es una forma de comunicación. Por ejemplo, quienes hayan viajado a un país árabe saben que en los negocios siempre se recibe al cliente con un vasito de té. Quizás no comprendemos el significado de las palabras que nos dicen, pero sí recibimos el mensaje de hospitalidad de la persona que nos brinda esa taza.

¿Y el atractivo de sus propiedades?

También es una bebida saludable que es recomendada por muchos profesionales de la salud para apoyar dietas y prevenir el envejecimiento entre muchas otras propiedades. Pero lo más importante es que el té es cultura. El té lleva en su mochila una gran cantidad de historia, rituales y ceremonias que nos invitan a compartirlo con nuestros seres queridos o a disfrutarlos en soledad. El té es compañero en la meditación desde hace siglos, y se sigue utilizando en nuestros días para relajarnos y encontrar un momento de placer.Hay tanto por descubrir en el mundo del té que estoy segura que nunca pasará de moda.

 ¿Cuáles son las plantaciones de té más emblemáticas y que hay al respecto en nuestro país?

Las plantaciones de té más importantes del mundo las encontramos en China (Yunnan y Fujian), India (Assam y Darjeeling), Sri Lanka y Japón (Uji, Shizuoka, etc). En estas regiones se producen los tés de más alta calidad.

Por su parte, la Argentina tiene un clima ideal para la producción de té, buena tierra y gente muy especializada en esta industria. Las principales plantaciones se encuentran en las provincias de Misiones (Campo Viera, Cerro Azul, Oberá) y Corrientes. Allí, la producción de té está destinada mayormente a saquitos y a té.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...