Día del Gourmet, un homenaje a Jorge Agostinelli

Día del Gourmet, un homenaje a Jorge Agostinelli

El Día del Gourmet es una idea de los hermanos Guido, Paulo, Javier y Alejandro, de homenajear a su padre, Jorge Agostinelli, una persona que vivió y amó con pasión el movimiento gourmet argentino.


Jorge dedicó su vida a la buena mesa y, con un trabajo silencioso, sostenido y audaz, seleccionó aromas y sabores de todo el mundo para crear las bases de lo que fue la revolución gastronómica argentina.

Siempre le gustó cocinar y soñó con tener un restaurante en Italia. Sólo desistió de esa ilusión cuando apareció una nueva: acercar a los argentinos a las novedades de la gastronomía internacional. Esa intención lo llevó a ocupar un papel destacado en la escena gourmet argentina.

En 1992 comenzó a importar desde Francia aceites de nuez, almendra y zapallo. Fue entonces que la reconocida marca francesa de delicatessen, Casa Fauchón, le otorgó a Agostinelli la representación de su empresa en la Argentina y él, desde un exclusivo deli en Quintana y Callao, “Peck, I sapori del mondo”, acercó al público las exquisiteces que seleccionaba la firma francesa.

Jorge estaba listo para emprender su propio camino y dejar su huella en el mundo gourmet. En las ferias internacionales de alimentación eligió los productos de mejor calidad de cada rubro y se convirtió en el primer importador de Couscous, de mostaza de Dijon y de Foie gras.

Su mundo giró alrededor de cocinas, utensilios y sartenes. Sus amigos cocineros, que disfrutaban de las “golosinas” que traía de sus viajes, fueron sus aliados. Chefs como Gato Dumas, Guillermo Calabrese, Ramiro Rodríguez Pardo, Christophe Krywonis, Martín Baquero, Dolli Irigoyen, Carlos Sosto y Donato De Santis, entre muchos otros, intercambiaban con él ideas y datos en charlas interminables.

Cuando Jorge murió en 2009, sus hijos, quienes hoy llevan adelante la empresa que él fundó, le quisieron rendir homenaje. En 2013 crearon El Día del Gourmet, para que cada 14 de abril, fecha de su nacimiento, sea una fiesta de la gastronomía.

El Día del Gourmet es una celebración de sabores, un día para festejar la cocina argentina en el que foodies, productores, gourmands, cocineros y amantes del buen comer y el buen beber se reúnen para vivir a pleno su amor por la cocina. Días en los que el público puede disfrutar de descuentos en productos, platos especiales en restaurantes, charlas, degustaciones, clases de cocina y diversas actividades relacionadas al buen comer y beber.

En la edición 2017, El Día del Gourmet será parte de las celebraciones que distinguirán a Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.

GRILLA DE ACTIVIDADES

VIERNES 14 DE ABRIL:

De 11:00 a 13:00: 

Huevos de Pascua decorados: Una clase especial para aprender las mejores técnicas para hacer huevos de pascua decorados, a cargo de los maestros del chocolate Franco Bertolone Matías Rise, de Atelier Pastry.

De 13:00 a 15:00: 

Dulces Judíos: La chef Clarisa Krivopisk, de La Crespo, propone recetas con tradición. Placeres dulces, para tardes en familia.

De 15:00 a 17:00: 

Clase magistral de cocina italiana. El chef de La Pecora Nera, Daniel Hansen, enseña técnicas, productos y sabores característicos de la gastronomía de Italia, para seguir disfrutando de la buena mesa.

De 17:00 a 19:00: 

Chantal Abad llega al Día del Gourmet con una clase de cocina especial para comer rico y fácil. Enseñará a hacer una hamburguesa de pescado; paso a paso con todas las recetas: el pan, el aderezo, el medallón.​ Y de plus, un dulce caserísimo.

De 19:00 a 21:00: 

Aceite de Oliva. El chef Santiago Giorgini comparte todo su conocimiento sobre el óleo sagrado y prepara recetas bien distintas para disfrutar de todas sus propiedades.

De 19:00 a 21:00: 

Vino argentino: Un vino, un terroir. A través de diferentes vinos vamos a entender las características de distintas regiones vitivinícolas argentinas. Y de paso, brindamos por el Día Mundial del Malbec. Clase dirigida por la Sommelier Marcela Rienzo.

SÁBADO 15 DE ABRIL:

De 11:00 a 13:00: 

Las últimas tendencias en café. Las distintas variedades y orígenes. ¿Cuándo un café es de calidad y cuándo no? ¿Qué es un café de especialidad? ¿Cuáles son los distintos métodos de extracción? Clase a cargo de Agustín Quiroga, de Puerto Blest.

De 13:00 a 15:00: 

Embutidos Caseros. El chef Dante Franco, de Diggs, enseña a hacer Mortadela y salchichas de autor. Recetas deliciosas y posibles para hacer en casa.

De 15:00 a 17:00: 

Fotografía y cocina. Todos fotografiamos lo que comemos y lo compartimos en las redes. Pero, ¿Qué fotos sacamos? La prestigios food stylist Marcela Sorondo y el fotógrafo Gabriel Domenichelli revelan todos los trucos para hacer que nuestras fotos transmitan todo el sabor, aroma y color de nuestros platos.

De 17:00 a 19:00: 

Pastelería. Combinación de sabor y texturas, con las técnicas de la más alta pastelería a cargo del chef pastelero Luciano García, quien presenta una de las últimas tendencias en pastelería: lingotes.

De 19:00 a 21:00: 

Coctelería. Ron y Vodka: Desde el Caribe hasta Siberia; un viaje a través de la historia de estas bebidas, con degustación de cócteles increíbles, a cargo del bartender Carlo Contini.

DOMINGO 16 DE ABRIL:

De 11:00 a 13:00: 

Jugos y Nutrición. Los jugos, licuados y smoothies de frutas y verduras están de moda, sí. Pero además aportan grandes beneficios nutricionales. Todo lo que hay que saber para hacer las mejores mezclas y disfrutar de una dieta saludable. Clase a cargo de los expertos de Harper Juice.

De 13:00 a 15:00: 

ABC del cerdo. Cómo aprovechar el animal del morro a la cola. La chef Paula Comparatore dará una clase sobre cerdo: habrá desposte en vivo y recetas para utilizar todo el animal.

De 15:00 a 17:00: 

Orgánico, la alimentación consciente. ¿Qué es un producto orgánico? ¿Es lo mismo que natural, agroecológico o verde? Una clase especial a cargo de los expertos del Restaurante BIO único certificado en el país, para entender de qué hablamos cuando nos referimos a un producto orgánico. Clase de Alejandra Pais.

De 17:00 a 19:00: 

Rodrigo Cascón trae toda su alegría y buen humor al Día del Gourmet. Una clase divertida para aprender a hacer platos sencillos y riquísimos.

De 19:00 a 21:00: 

Cierre sorpresa.

Las actividades se desarrollarán en el Salón DDG, Jorge Luis Borges 1730, CABA.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...