Cocina gallega en Buenos Aires con Manuel Corral Vide

Cocina gallega en Buenos Aires con Manuel Corral Vide

El chef español Manuel Corral Vide junto al periodista gastronómico Juan Carlos Fola, idearon un ciclo en el Centro Betanzos, una institución gallega de larga trayectoria en Argentina, presentan "MORRIÑA EN BETANZOS". Una noche única que se celebrará el martes 6 de junio en dicha institución.


Desde gastronomia.com hablamos con el chef gallego, que reside en Argentina hace tres décadas pero que no ha dejado de ser un activo difusor de su tierra mediante la palabra, la escritura y por supuesto la cocina.

¿Se conoce lo suficiente la comida gallega en Buenos Aires?

Cuando abrí Morriña (1998) no se conocía fuera de la colectividad más que el pulpo "a la gallega", una imitación de nuestra empanada, y tal vez alguna merluza. Creo que algo hicimos para promocionar otros platos en estos años (verdadera empanada con masa de pan, sardinas asadas, lacón con grelos, pimientos de Padrón, caldeiradas marineras, raxo, tarta de Santiago,carne en zorza, diversidad de tortillas, etc).

¿Qué caracteriza a la comida gallega?

La cocina gallega, con menos influencia árabe que en el sur, y algo de fusión con platos gremanos, o suevos, es una cocina de producto, que valora los puntos de cocción y evita las salsas de enmascaramiento. Es una cocina sana, sencilla, sabrosa.

¿En qué consiste la Zarzuela de pescados y mariscos que ofrecerás el próximo 6 de junio?

La zarzuela toma su nombre del género musical español, del que participan diversos estílos teatrales y musicales. Aquí unimos pescados y mariscos, la salsa es ligera, tal vez más que a una cazuela se parece más a las calderetas o bouillabaisse provenzal.

¿Cuáles son los postres gallegos por excelencia?

Los gallegos como postre  preferimos frutas del tiempo o quesos acompañados con membrillo, arroz con leche, la tarta compostelana, o filloas con miel. Aunque ,como acotó Don Álvaro Cunqueiro, despues del caldo es irrasistible echar una "fecha" (chorrito) de vino al cunco y tomarlo como fin de fiesta.

 

  •  El martes 6 de junio a las 20.30 hs la imperdible cita es en Venezuela 1534, allí se podrá degustar el siguiente menú:

Recepción con Pinchos

Tapa Catalana (jamón serrano sobre pan de campo con tomate y ajo)

Tortilla de patatas

Pincho de berenjena con queso gratinado

Álamos Chardonnay

Entrada

Brochetas de pulpo español y gambas

Álamos Chardonnay

Principal

Zarzuela de pescados y mariscos

Álamos Pinot Noir

Postre

Crema a la vainilla

Álamos Extra Brut





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...