9 de julio ¡Otra vez locro!

9 de julio ¡Otra vez locro!

El locro está cada vez más instalado en las fechas patrias y nuevamente el 9 de julio desde los bodegones hasta los restaurantes más gourmet prometen uno sabroso.

Este plato es un guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa.


De acuerdo a la región se lo prepara con carne vacuna, vísceras, embutidos que se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo, los granos de choclo y legumbres, preferentemente porotos.

La razón de la supervivencia del locro es haber conservado su significado y función a través del tiempo. Es un alimento de bajo costo; permite elaborarse el día anterior; no se pasa; es caliente y nutritivo para fechas invernales.

En Argentina su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el noreste y en Paraguay en base a la mandioca. Hoy se ha extendido a todo el territorio nacional y es un plato que identifica tanto al país que hasta se sirve en fiestas internacionales como signo de identidad.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...