24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

6 de julio de 2017
Valoración  59 (9)
9 de julio ¡Otra vez locro!
El locro está cada vez más instalado en las fechas patrias y nuevamente el 9 de julio desde los bodegones hasta los restaurantes más gourmet prometen uno sabroso.
Este plato es un guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne vacuna, vísceras, embutidos que se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo, los granos de choclo y legumbres, preferentemente porotos.

La razón de la supervivencia del locro es haber conservado su significado y función a través del tiempo. Es un alimento de bajo costo; permite elaborarse el día anterior; no se pasa; es caliente y nutritivo para fechas invernales.

En Argentina su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el noreste y en Paraguay en base a la mandioca. Hoy se ha extendido a todo el territorio nacional y es un plato que identifica tanto al país que hasta se sirve en fiestas internacionales como signo de identidad.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.