16 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

30 de agosto de 2017
Valoración  33 (3)
Tipos de patatas y aplicaciones en la cocina
La patata (tiene diferentes acepciones según la región en la que nos encontremos -papa,batata, patates, potato, etc-) conocida científicamente como Solanum tuberosum, es una planta herbácea del género Solanum, originaria de Sudamérica. Su cultivo y consumo se extendió por Europa durante el periodo colonial español.

En la actualidad es uno de los alimentos con mayor índice de consumo humano. Se estima que existen más de 5.000 variedades de patatas que pueden clasificarse según su periodo de maduración y sus aplicaciones en la cocina.

Con respecto a su periodo de maduración, pueden distinguirse tres tipos de patatas:

 
  • Patatas tempranas: Se recogen antes de que termine su proceso de maduración, entre marzo y junio. Son de tamaño pequeño, de piel fina, de color claro, con mucha agua y sabor suave. Se utilizan para tortilla, para freír o cocer.
  • Patatas semitempranas: Su proceso de recolección comprende los meses de junio y septiembre. Son las más comunes y sirven para cualquier tipo de cocinado. Son más grandes que las anteriores.
  • Patatas tardías: Se recolectan hasta el mes de enero. Son de piel gruesa y oscura, cubierta de tierra y de carne amarilla. Son ideales para guisos, salsas, purés y cremas.

Tipos de patata y su aplicación en la cocina

Patata Kennebec:
es una patata del tipo tardía. Suele comercializarse sin lavar para que conserve sus propiedades. Dentro de esta variedad se encuentran las patatas gallegas (Pataca de Galicia) y las patatas de Prades (catalanas). Se utilizan para cocer, para asar y para freír. Muy apropiadas para preparar tortillas.

Patata Monalisa: es una patata semitemprana, una de las patatas más versátiles que hay y son las más frecuentes en el mercado. Es una patata apropiada para cocer y freír. Al igual que la Kennebec, la patata monalisa es perfecta para la elaboración de tortillas.




Patata Spunta: es una patata semitardía, de forma alargada y sabor dulce. Es una patata idónea para freír, asar y en cocciones.

Red Pontiac, también conocida como patata roja (por su apariencia exterior): Su interior es de color blanco. Es un tipo de patata semitemprana ideal para cocer y guisar.



Patata Agria: es una de las patatas más utilizadas para freír. Es de tamaño mediano-grande, alargada y de color oscuro.

Patata Ratte: es menos frecuente encontrarla en el mercado. Es una patata pequeña, de piel muy fina y con un sabor muy característico que recuerda a los frutos secos. Es una variedad muy preciada entre los chefs. Se puede utilizar para asar o cocer.

Patata Vitelotte: hace unos días os hablamos de esta variedad de patatas sorprendente no solo por sus múltiples aplicaciones en la cocina (asar, cocer o freír), sino también por su característico color.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.