Elaboran miel de azahar de limón agricultores tucumanos

Elaboran miel de azahar de limón agricultores tucumanos

En Tucumán, productores familiares promueven este alimento único con características antioxidantes y antimicrobianas. Junto con el INTA, avanzan en la obtención del sello de Indicación Geográfica (IG).


Desde gastronomia.com ya hemos abordado este vital tema para la provincia de Tucumán, que hoy avanza en vías de lograr esta certificación.

Tucumán aporta el 95 % de los limones del país, cultivados en una superficie de 40 mil hectáreas. El resto del área citrícola se reparte entre naranjas, mandarinas y pomelos. Allí, los suelos cargados de nutrientes y el clima subtropical sellan la ecuación perfecta para su cultivo.

La miel de azahar de limón posee flavonoides que le aportan una capacidad antioxidante, antimicrobiana que lo hace un alimento funcional y saludable. Es de aspecto muy claro, con un aroma floral débil y un dulzor entre débil y moderado, percibiéndose –en algunos casos– una ligera nota ácida.

Los productores, apoyados por el INTA iniciaron el proceso para el reconocimiento y registro de la Identificación Geográfica ‘Miel de azahar de limón tucumano’” para proteger la calidad de la miel, potenciar y difundir los beneficios de este producto en particular y promover su consumo.

Se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico armada sobre el esquema de construcción participativa y articulada que caracteriza al sector apícola local y al conjunto de instituciones.

Una miel identificada con el territorio

Una de las estrategias para agregar valor a los productos agroalimentarios consiste en identificar algunos de sus atributos para diferenciarlo de la competencia. Así, mediante un sello distintivo, como el de la Indicación Geográfica (IG), permite que el consumidor reconozca el vínculo con el territorio.

El valor agregado otorgado por una IG se debe, no sólo a una especificación geográfica determinada y a características físico químicas, sensoriales y biológicas específicas, sino que también incluye conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la obtención del producto, características del clima y el suelo de donde proviene

.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...