Chefs internacionales que eligieron Argentina

Chefs internacionales que eligieron Argentina

Desde geografías con alto prestigio gastronómico; España, Italia y Francia respectivamente, han decidido anclar en Argentina y ganaron amplio reconocimiento. Si bien hay una amplia lista de cocineros que llegaron para quedarse, aquí los chefs internacionales más "argentinizados", que llevan años en el país y que la gente reconoce por su buena cocina y carisma.


Borja Blazquez

Nació en San Sebastián, España, en 1975. Fuertemente influenciado por la buena mesa de sus raíces, estudió en la escuela de cocina Casa Armendáriz, pero confiesa que su formación no se ha detenido y el aprendizaje es constante. Su ingreso a las cocinas ibéricas no se hizo esperar, y fue por la puerta grande: se desempeñó como ayudante de cocina en El Bulli, mítico restaurante de Ferrán Adriá; también en Arzak y Zuberoa, también célebres en todo el mundo.

Siempre dispuesto a la aventura, viajó -con sólo 20 años- a Brasil, donde trabajó una temporada, luego de la cual decidió ir a conocer Argentina en coche. Encantado con el espacio gastronómico de Buenos Aires decidió establecerse en esa ciudad, donde reside desde 1997 y se considera un argentino más, sin olvidar a su España natal, que visita con frecuencia.

Además de estar al frente de numerosas cocinas de prestigio es docente en diversos espacios educativos, asesor y conferencista de emprendimientos, restaurantes y eventos en toda Latinoamérica; participante de varios programas de radio y TV.

Según contó en alguna entrevista sus especialidades son burrata con tomates macerados y jamón crudo, arroz con carne, pescado y mariscos, pasta, salteados al wok.

Donato de Santis

Nacido en Milán y crieado en La Puglia, al sur de Italia, se formó en su país de origen y se dedica a la cocina profesional desde 1980. Ssus primeros pasos profesionales han sido en L’antica Osteria y en restaurantes de las rivieras italianas.

Trabajó en los principales restaurantes de las ciudades de Los Angeles (Primi, Un Ristorante), Santa Mónica (Valentino), Hollywood (Chianti & Cucina), Chicago (Bice), Palm Beach – donde tuvo a su cargo la apertura de Bice –  y Miami (Bice de Coconut Grove)y ha sido chef personal del diseñador Gianni Versace para su mansión Casa Casuarina y en New York.

Se radicó en Buenos Aires, Argentina en el año 2000 y dictó clases en diversos lugares y su arribo a la TV le ha dado gran visibilidad en el país donde no ha parado de producir libros y programas televisivos.

Actualmente es chef propietario de Cucina Paradiso, Dispensa Italiana e Ristorantino, con locales situados en Belgrano y Palermo en la ciudad de Buenos Aires, y de Spacio Donato, en el corazón de Bajo Belgrano, un espacio dedicado a la alta gastronomía Italiana en el cual desarrolla actividades como workshops de cocina, eventos para empresas, eventos privados y que, de vez en cuando, abre sus puertas como restaurante privado.

Olivier Falchi

Olivier Falchi nació en Pierrelatte, Francia, y creció en Auch. Actualmente, es el Chef Ejecutivo del Hotel Sofitel Arroyo en la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Academia Culinaria de Francia, de Les Toques Blanches Internationales, de Lucullus, Asociación Gastronómica Francesa en Argenti¬na, y ostenta el Diploma de Honor de L’ Institut Culinaire de Gastronomie Française.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Mientras trabajaba en el Hotel Madero by Sofitel fue premiado como Chef del Año 2006; el mismo año, el restaurante del hotel –Rëd Resto & Lounge– fue reconocido como Revelación del año, distinción otorgada por Tendencias Gastronómicas.

También ha ganado popularidad en Utilísima y el Gourmet, dos señales de cable por donde ha dejado su huella y hace cuatro años lanzó su libro "La Cuisine D´Olivier", donde da recetas que abarcan aperitivos, entradas, platos principales, postres, foie gras, trufas y sus clásicos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...