Se regula el uso de los Food Trucks

Se regula el uso de los Food Trucks

Después del boom que en lo últimos dos años vienen teniendo en Buenos Aires el concepto de vehículos gastronómicos ambulantes, conocidos bajo el anglicismo "food trucks" se comienza legislar una actividad que hasta el momento tenía una regulación informal.


Desde ahora no sólo podrán funcionar en espacios y fechas eventuales o fiestas privadas sino que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público fijará los lugares, días y horarios para el funcionamiento de estos vehículos gastronómicos, pero quedó establecido que no podrán estar a menos de 200 metros de donde haya comercios fijos de expendio de comidas o bebidas, como restaurantes y bares.

La norma, además, contempla como impedimentos la venta de bebidas alcohólicas, la publicidad sonora o visual que contamine el medioambiente, arrojar desperdicios en la vía pública y el uso de una superficie que exceda a la habilitada.

Se les exigirá, además, que mas allá de la propuesta gastronómica que ofrezcan, cuenten con alguna saludable y ofrezcan productos para celíacos,diabéticos, alimentos y bebidas bajos en sodio, frutas y verduras. Para obtener la habilitación del vehículo gastronómico y el permiso de uso se requerirá poseer capacidad suficiente para la elaboración de comidas y bebidas, ser responsable inscripto ante la AFIP, poseer libreta sanitaria y contar con la categoría correspondiente de Ingresos Brutos.

La normativa viene a reglamentar un sector que está en auge pero sin un marco formal y en ese sentido es muy claro el proyecto que intenta llevar la oferta gastronómica a los barrios en una ciudad en la que los polos gastronómicos se encuentran distribuidos inequitativamente y aglomerados sólo en un 30% de puntos claves de la ciudad.

"Se entiende por vehículo gastronómico a todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación o expendio de alimentos y bebidas. Podrá ser un módulo con motor incorporado o acarreado por motor", aclara un artículo de la ley, y además explica que la elaboración de alimentos se permitirá "siempre que cumplan con lo dispuesto en materia de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria, debiendo contar el permisionario con el personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos".

 Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que "los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable. (...)Los food trucks funcionan hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra Ciudad, y en este sentido, se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo", agregó.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...