Ouzo: el alcohol de anís griego

Ouzo: el alcohol de anís griego

El ouzo es una bebida alcohólica griega incolora a base de anís que se degusta como aperitivo o digestivo y cuya graduación oscila entre los 37º y los 50º. Se puede disfrutar puro, con un cubito de hielo o diluido en agua. En estos dos últimos casos, la bebida se volverá turbia debido a que los terpenos aromáticos son insolubles en agua.

Su producción es principalmente manual y se elabora abase de uvas maduradas, alcohol y anís que, juntos, imprimen si característico aroma a regaliz. El consumo de estas bebidas alcohólicas anisadas es muy común en los países mediterráneos. Buen ejemplo de ello son la sambuca italiana o el pastis de francés.


La familia Barbayanni lleva desde 1860 elaborando este licor en la Isla de Lesbos. Desde entonces, recolectan el anís, lo secan y dividen manualmente la semilla del tallo. Después lo mezclan con alcohol puro de uva y lo destilan tres veces teniendo mucho cuidado para que no se produzcan variaciones de temperatura. Aunque en la actualidad esta empresa es la mayor productora de ouzo y hasta cuentan con un museo de este espirituoso, el licor lleva mucho tiempo consumiéndose en Grecia. Se hizo popular sobre todo tras la prohibición de la absenta procedente de Suiza a principios del S.XIX.

Actualmente, se exporta hasta el 60% de las 42 millones de botellas que se producen al año. Los receptores de la bebida suelen ser Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos. Además, debido a la subida de impuestos y del iva que ha obligado a los productores a subir los precios, el consumo de ouzo fue un 55% menor en 2011 que en 2008.

Apunte nutricional: Al ser una bebida con una alta graduación alcohólica, se aconseja consumirlo con moderación. Su deguste suele ser en el aperitivo o como digestivo tras una comida copiosa. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...