Festival del Membrillo en Catamarca

Festival del Membrillo en Catamarca

Un evento muy tradicional que se realiza en Catamarca en esta época del año, esta edición se celebrará el 20 y 21 de enero.


De marcado carácter identitario y de fuerte sentido de pertenencia, esta fiesta popular destaca lo representativo de la localidad. Desde una planta que brinda su fruto para los artesanos del lugar, el membrillo nace satisfactoriamente en las Juntas, logrando que el dulce que en esta villa se origina, sea considerado uno de los mejores de la región, motivo por el cual se denomina Festival del Membrillo.

Por los escenarios del festival han pasado artistas de renombre como Merdeces Sosa, el Dúo Coplanacu, Facundo Saravia, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Abel Pintos, Rally Barrionuevo, entre otros.

El membrillo es una fruta típica del otoño y del invierno que no suele comerse fresco debido a su sabor ácido y áspero. Ello no quita su empleo sobre todo para la elaboración de mermeladas, confituras, jaleas y carne o dulce de membrillo.

Es un excelente complemento para los niños, jóvenes y deportistas, ya que es una buena fuente de hidratos de carbono simples (gracias al azúcar), vitaminas (provitamina A, C, B1, B2), fibra (pectinas y mucílagos) y minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, hierro).

Especialistas del ‪INTA señalan que se está en presencia de un producto local que puede ser valorizado y protegido legalmente con un sello de calidad de ‪‎Denominación de Origen o ‪Indicación Geográfica. Si esta denominación finalmente se logra, será una muy buena noticia para tantos productores de Catamarca que hacen del producto, un medio y estilo de vida.

Se trata de una distinción que sellará legalmente las múltiples cualidades de este reconocido ‪‎producto regional.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...