En Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, emprendedores de cerveza artesanal junto con especialistas del INTA, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos lograron la primera bebida alcohólica –similar a la cerveza–, hecha netamente con arroz y libre de gluten. Asimismo, los técnicos pensaron en el maridaje y elaboraron un snack saludable, a partir del remanente de los procesos de fermentación.
Según especialistas, el gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional y es de un color más claro, debido al blanco del arroz. La bebida aun no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas donde recibió muy buenas críticas y con gran esperanza de su rápida aceptación por los consumidores celíacos.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en productos derivados. Según datos de la Asociación Celíaca Argentina, al menos 1 de cada 100 argentinos –tanto niños como adultos– tiene probabilidad de padecer esta patología autoinmune.
Entre Ríos es la segunda provincia con mayor superficie sembrada de arroz, luego de Corrientes. En principio, la bebida se elabora con granos enteros, pulidos y de calidad seleccionada, obtenidos de variedades desarrolladas por el INTA. A diferencia de las cervezas tradicionales, esta bebida no requiere malteado. Además, los granos que no terminaron de degradarse se utilizan para elaborar una pasta con propiedades comestibles; la particularidad que tiene este proceso de elaboración es que aprovecha tanto el residuo líquido como sólido.
Por su parte, los granos que no terminaron de degradarse se utilizan para elaborar una pasta con propiedades comestibles. “Hasta el momento, la pasta fue combinada con harina de arroz hasta formar una masa que se cocinó a escala experimental de diferentes maneras –hervida, frita y horneada– y los resultados fueron alentadores”, expresaron desde el INTA.