Bebidas típicas de México

Bebidas típicas de México

 Es indudable que la gastronomía de México es una de las más importantes debido a su riqueza y variedad. Su tradición culinaria unida a la incorporación de nuevos productos y nuevas técnicas ha hecho que se sitúe como referente para muchos chefs de Latinoamerica y a escala mundial.


Es típico de la gastronomía mexicana platillos tan conocidos como el pozole, el mole o los tamales, o por ser una cocina en la que las salsas picantes están presentes. Pero México se caracteriza también por sus tradicionales bebidas.

¿Cuáles son las bebidas típicas de México?

El tequila

Es la bebida más conocida de México y es uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana.

El tequila es una bebida originaria de Jalisco que se obtiene de la fermentación de la planta agave azul con Denominación de Origen en cinco estados del país.

La elaboración industrial para la obtención del tequila se basa en cuatro procesos: la extracción, formulación, fermentación y destilación.

Hay dos categorías de tequila según el índice de azúcares procedentes del agave. Puede encontrarse:

 

  • el “100% agave” que es un producto que no está mezclado con ningún otro azúcar del agave.
  • el “tequila” es aquella bebida en la que los mostos han sido mezclados con otros azúcares.

Tipos de tequila:

  • Blanco: bebida transparente que se obtiene de la destilación y la mezcla con agua.
  • Joven: se obtiene a partir de la mezcla del tequila blanco con tequilas reposados.
  • Reposado: característico del producto que ha sufrido un proceso de maduración de dos meses.
  • Añejo: producto sometido a un proceso de maduración de al menos un año.
  • Extra añejo: sometido a un proceso de maduración de al menos tres años.

Para que el tequila sea considerado como tal, como norma, debe de tener al menos un 60% de agave.

El mezcal

Es la segunda bebida más conocida de México, se produce en nueve estados del país, y también ha sido clasificada como denominación de origen.

Como sucedía con el tequila, el mezcal es una bebida destilada derivada del agave. Sin embargo, la diferencia principal entre estas dos bebidas es que el mezcal puede producirse a partir de subespecies del agave, mientras que el tequila deriva únicamente del agave azul.

Existen tres tipos de mezcal: 

  • El blanco: bebida transparente que ha sufrido un proceso de maduración de dos meses.
  • Reposado: el periodo de maduración es superior a dos meses hasta el año.
  • Añejo: maduración superior al año El tepache Es una de las bebidas fermentadas más conocidas de México.

El tepache

Es una de las bebidas fermentadas más conocidas de México. Se produce a partir de la fermentación del jugo y la pulpa de frutas como la piña, la guayaba, la manzana o la naranja. Sin embargo, hay estados como Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa o Tijuana que mantienen la receta tradicional a partir del maíz.

Para su elaboración son necesarios cuatro días. En los primeros días se dejan reposar los trozos de pulpa y cáscara de la piña con clavos y canela. Después se añade cebada y piloncillo hervidos y fermentados durante dos días.

El tepache es conocido con nombres diferentes según el estado en el que nos encontremos, por ejemplo, en México, se le conoce como “tesgüino” (utilizado para celebraciones religiosas) y en el sur del país, es conocido como “pozol”.

El pulque

El pulque, también conocido como la bebida de los dioses, se obtiene de la fermentación del maguey o aguamiel cuando se le ha arrancado el corazón y se han limado sus paredes.

Es una bebida de origen prehispánico. La bebida es de color blanco y espesa. Se le conoce como “tlachiquero” a la persona que arranca el corazón del maguey cuando está maduro. Se consume principalmente en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla o Guadalajara.

Aguas frescas

Se conoce como agua fresca a la bebida que no es alcohólica y está producida con agua, fruta (dulce o ácida), azúcar o flores.

Su elaboración varía en función de cada estado de México. Las aguas frescas más conocidas se dividen entre dulces y ácidas.

E el caso de las dulces encontramos bebidas como: agua de melón, agua de papaya o agua de piña. Con respecto a las aguas de frutas ácidas hay gran variedad: agua de limón, agua de chía o agua de tamarindo.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...