Ajo negro: fuente de buena salud

Ajo negro: fuente de buena salud

Es famoso en Japón, en el resto del continente asiático y comienza a ser atractivo en Occidente por sus extraordinarias propiedades. Este novedoso alimento se obtiene a través de un proceso especial de cocción que incrementa en diez veces las propiedades curativas del ajo tradicional.


Si bien aún se encuentra poco difundido en Occidente, el ajo negro tiene cada vez más adeptos en esta parte del mundo. Este nuevo alimento se trata de la cabeza de ajo común sometida a un proceso de cocción y fermentación en hornos especiales, con temperatura y humedad controladas, que dan como resultado el ajo negro, denominado así por el color que toman sus dientes después de cocidos.

Un descubrimiento casi accidental

Como bien sabemos, los orientales son grandes consumidores de ajo. Pero, como a la mayoría de las personas en el mundo, no les agrada su fuerte y persistente olor. Justamente, en un intento por reducir el característico aroma de este vegetal, un científico japonés descubrió el ajo negro. En una de sus tantas pruebas, sometió durante un mes una cabeza de ajo entera, con todas sus coberturas y sus cáscaras, a un proceso de ahumado y fermentación, manteniendo una determinada temperatura y nivel de humedad. Luego de ese período, el científico descubrió que el ajo había tomado un tono oscuro, su sabor se había atenuado y había perdido el 97% del olor que originalmente tenía. Pero además, luego de analizarlo, comprobó que los componentes comunes que posee el ajo y sus propiedades, habían potenciado en forma asombrosa: sus virtudes habían aumentado en diez veces.

Tras este proceso de cocción y fermentación, el ajo adquiere un sabor delicioso -un tanto dulce- y su consistencia se vuelve blanda, lo cual lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior. Por estas novedosas cualidades, el ajo negro comenzó a ser ampliamente conocido en todo Japón y actualmente es consumido por más de 15 millones de personas de ese país. En Occidente su comercialización es más reciente. Sin embargo, ya cuenta con miles de adeptos en este continente.

Sus beneficios para el organismo:

• Tiene efecto hipotensor y, por eso, es saludable para personas con presión alta.

• Además, baja el colesterol malo y el nivel de lípidos en sangre. Por ello, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

• La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.

• Es un energizante natural y un vigorizante corporal, ideal para ser consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.

• Limpia los riñones y es protector de las arterias, ya que contribuye a evitar su calcificación.

• Regulariza el tránsito intestinal y favorece la digestión.

• Por su alto contenido de fósforo y azufre, actúa como un sedante especial para los nervios. Además, ayuda a regularizar el sueño.

• Es bueno para quienes sufren asma y otros problemas respiratorios.

• Ayuda en la cicatrización de heridas y en el fortalecimiento óseo.

• Mantiene activas las neuronas.

La dosis recomendada es un diente de ajo negro por día, preferentemente en ayunas, durante 3 meses. Descansar 10 días, y reiniciar la toma. Con respecto a los comprimidos, se aconseja de 2 a 3 por día. La pasta de Ajo Negro, con una cucharita tamaño café, es suficiente.

En Argentina es novedoso, sin embargo son cada vez más los deportistas y personas que buscan una alimentación saludable los que eligen este producto potenciado de beneficios. El distribuidor Kuro: Ajo Negro Kuro, trabaja con los ajos orgánicos cosechados en Mendoza por una comunidad de Japoneses, luego es fermentado en hornos especiales traídos de japón por 45 días y luego cerrado al vacío para que llegue a su hogar con todo el sabor y las propiedades.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...