Las empanadas de viento son parte de la "Trilogía de las empanadas ecuatorianas", se las conoce de esa manera porque se soplan o inflan al freírlas, como si estuvieran llenas de viento. La receta tradicional es rellena de queso, algunos le ponen cebolla blanca o perla y por supuesto luego que ya estén listas para servir, hay que espolvorear azúcar y en ese momento está perfecta la empanada para deleitarse con ella. Al partirla, es un espectáculo ver como el queso se derrite entre tus dedos, y el humo que expulsa un olor cautivante y único de la empanada de viento, el cual altera todos tus sentidos.
Son muy fáciles de preparar, y la parte más importante es sellarlas bien para que el queso no se escape por ningún lado. Sí se animan hacerla, les comparto la receta y verán que es muy fácil y divertido.
Ingrediente:
- 1 libra de harina de trigo
- 125 gramos de mantequilla (1/2 taza)
- 1 ½ taza de agua con gas
- ½ libra de queso (mozzarella, fresco, quesillo, el de su elección)
- 1 cebolla blanca o perla (opcional)
- azúcar al gusto
- sal al gusto
- Aceite para freir
Preparación:
- Para la elaboración de la masa, en un bol ponemos la harina, una pizca de azúcar, sal y mantequilla. Mezclamos los ingredientes con las manos, y vamos incorporando poco a poco el agua mineral fría.
- Trabajamos la masa en el bol y cuando veamos que se empieza a despegar la masa del bol, entonces ya estará lista para amasarla en el mesón de trabajo.
- Espolvoreamos de harina el mesón de trabajo para proceder a amasar, hasta que tenga un consistencia. Se deja reposar unos 15 a 20 minutos. (se sabe que la masa ha reposado al aplastarla y ver que no regresa)
- Transcurrido este tiempo procedemos a compartir la masa en porciones, con la mano formamos bolitas para luego extenderla con un rodillo, formando un disco.
- Al extender la masa rellenamos con el queso desmenuzado y la cebolla picada (opcional).
- Para sellar los extremos de la empanada se usa agua, ya que elimina el aire que queda, y se le va dando forma de empanada antes de realizar el dobladillo. También otro de los secretos es ayudarse con un tenedor para sellarla bien.
- Ponemos a calentar en un sartén o paila el aceite vegetal, tiene que estar muy caliente, para poder a freír las empanadas y que estas se inflen.
- Se fríen las empanadas a unos 170 grados centígrados mientras se va bañando con el aceite, esto permitirá que crezcan y por eso que se llaman “empanadas de viento”.
- Cuando las empanadas estén doradas las retiramos del aceite con una espumadera, las ponemos en un plato cubierto con papel absorbente, y estando aún calientes las espolvoreamos con azúcar.
Tips:
- Cuando hayas terminado de rellenar la masa de la empanada, al cerrarla es recomendable presionar los filos de la empanada con un tenedor, luego torcer la masa y finalmente dejarlas reposar una hora en la refrigeradora antes de freír
- En caso de quedar húmeda la masa, hay que agregar un poco más de harina para que se pueda trabajar la masa sin que se pegue a la mesa
- El rodillo se puede remplazar por una botella de vidrio para aplanar la masa
- Para servir se espolvorea las empanadas con azúcar, y sugiero acompañarlas con café, morocho o chocolate