
En definitiva, las empanadas de verde con queso son una de mis favoritas, se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. De hecho son tan apetecidas que las puedes encontrar listas o preparadas, solo para freírlas y consumir. Aunque les recomiendo que no te pierdas la experiencia de hacer tus propias empanadas de verde, y poder disfrutar esa combinación perfecta del queso derretido con el plátano verde, simplemente delicioso.

Ingrediente:
Para la masa de plátano verde:
- 4 plátanos verdes
- 1 huevo (opcional, se puede utilizar un poco del agua de cocción de los plátanos en lugar del huevo)
- 2 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente) o aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de queso rallado o desmenuzado, pueden usar quesillo, queso fresco o mozzarella
- 1/3 taza de cebolla blanca perla o de tallo, picadita en cubitos
- Aceite para freír
Preparación:
- Para la masa de plátano verde: Lave y pele los plátanos, tenga cuidado ya que los plátanos verdes tienden a manchar la ropa y las tablas de cortar. Es mejor pelar los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría.
- Corte 3 de los plátanos por la mitad y póngalos a hervir con abundante agua hasta que estén suaves, unos 30 min aproximadamente.
- Mantenga el plátano pelado restante en un recipiente con agua fría.
- Los 3 plátanos cocidos déjelos en el agua donde se cocinaron hasta que estén un poco fríos como para manipularlos (pero aún calientes), y déjelos en el agua para evitar que se endurezcan.
- Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador fino.
- Coloque los plátanos hervidos en un procesador de alimentos y mezcle hasta que estén molidos y tenga una masa gruesa. Añada el huevo y la mantequilla o el aceite, y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave. Sí no tiene un procesador de alimentos, se pueden triturar o rallar los plátanos cocidos con un majador o rallador y luego mezclarlas con el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla.
- Coloque la masa de los plátanos hervidos en un tazón grande. Frote sus manos con un poco de mantequilla o aceite, y agregue el plátano crudo finamente rallado y ½ a 1 cucharadita de sal (ajuste basado en su nivel de tolerancia a la sal). Utilice sus manos para trabajar la masa hasta que tenga una mezcla suave. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, puede agregar un poco del agua donde se hirvieron los plátanos, es probable que lo necesite si no uso un huevo.
- Forme la masa en una bola y déjela reposar en un recipiente a temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos. También puede guardar la masa en la refrigeradora para usarla más tarde, durante 24 horas. Cuando la saque de la refrigeradora, se deja reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
- Para formar los discos o redondeles para las empanadas de plátano verde: Una forma de hacerlos, es estirar la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, la masa puede ser un poco difícil de estirar, utilice aceite en sus manos y el rodillo. Utilice un molde redondo (o un plato o un vaso) para cortar la masa en discos para las empanadas. Puede elaborar empanadas pequeñas para servir como entradas o empanadas grandes para servir como plato principal.
- La otra opción para hacer los discos de empanadas, es formar pequeñas bolas con la masa. Las bolitas de masa de plátano verde luego se aplanan usando una prensa para tortillas o algo plano, como una tabla de cortar. También se puede utilizar un rodillo para estirar cada bola individualmente hasta que esta plana y redonda, no se preocupe si no quedan perfectamente redondas.
- Para armar y freír las empanadas: Mezcle el queso y la cebolla.
- Ponga una cucharada del relleno de queso en el medio de cada disco de empanada, doble y selle las empanadas con cuidado, utilice los dedos para presionar suavemente y sellar las empanadas.
- Ponga a las empanadas crudas en la refrigeradora por una hora, esto ayudara a que estén mejor selladas. Se pueden freír enseguida pero es posible de que se abran cuando las esté cocinando.
- Caliente el aceite en una sartén de buen tamaño. Se puede freír en abundante aceite o solo con un poco según su gusto. Si se usa solo un poco de aceite, hay que voltearlas para que queden doraditas por ambos lados.
- Ponga las empanadas fritas sobre papel para quitar cualquier exceso de aceite

Tips:
- Las empanadas de verde también pueden ser de camarones, pollo, vegetariana o carne.
- Para que la masa no se pegue mientras está formando los discos para armar la empanada, puede usar pedazos de papel de cera o papel manteca entre la masa y la tabla de cortar o el rodillo.
- En el momento de pelar los verdes, debes hacerlo manualmente para evitar que el mismo se oxide
- Las empanadas de verde se sirven con ají criollo o aji de tomate de árbol y un buen cafecito.
- Las puedes servir en el desayuno, en un brunch (medio día), y también como aperitivo en cualquier momento que tengas visitas.
Verónica Baquerizo A.