El ascenso del helado artesanal de Argentina

El ascenso del helado artesanal de Argentina

AFADHYA, asociación fabricantes artesanales de helados y afines, está compuesta por más de 2000 heladerías en todo el país. En un diálogo exclusivo de gastronomia.com con el presidente de esta asociación Gabriel Famá, nos contó cómo las condiciones climáticas y  la politica de mantener el precio del helado (que no se trasladó encarecimiento a materias primas) han sido alicientes para tener un consumo sostenido y creciente en los últimos 5 años.


Pese a las innovaciones y nuevos formatos de helado, o dulces que intentan disputar este lugar de liderazgo entre los postres argentinos, Famá asegura que el consumidor valoriza cada vez más los productos de calidad sabiendo que el helado artesanal se elabora con las materias primas de calidad.

De acuerdo a los sabores, el especialista comenta que además de los gustos nuevos, hay un "revival" de los clásicos como marrón glacé, café, kinotos y el pistacho como fruta clásica introducida por italianos, grandes influyentes en la elaboración de esta producción en Argentina que luego devino en un negocio principamnete familiar que se va pasando de generación en generación.

Argentina ya ha ganado tres Campeonatos Latinoamericanos de Helado Artesanal, un producto muy afianzado que mantiene métodos artesanales similares a los empleados en Italia en las décadas del 50 o 60.

Desde la asociación se denominan "artesanos de la felicidad" y a diferencia de décadas pasadas en las que el helado era un producto estacional ahora esta entidad trabaja todo el año y hace campañas para sostener el consumo y difundir las bondades de un producto 100% artesanal. Recientemente llevaron a cabo una campaña de inicio de clases con precios promocionales para niños y jóvenes en edad escolar.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...