Finalistas del Basque Culinary World Prize 2017

Finalistas del Basque Culinary World Prize 2017

La segunda edición del Basque Culinary World Prize, creado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center ya tiene a sus diez finalistas y aspirantes a ser galardonados con este premio que tiene el objetivo de distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio. El nombre del ganador se anunciará el próximo 18 de julio.


La lista con los chefs finalistas se hizo pública el pasado martes en una gala celebrada en el Palacio Miramar que contó con la presencia del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; Juan Mari y Elena Arzak, del Restaurante Arzak; Martin Berasategui del restaurante que lleva su nombre en Lasarte-Oria; Pedro Subijana, del restaurante Akelarre; la consejera vasca de Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz Izagirre.

El Basque Culinary World Prize está compuesto por un Comité Técnico formado por un grupo de expertos y académicos relacionados con la innovación gastronómica, la salud, o la antropología y por el Consejo Internacional del Basque Culinary Center que es la entidad que determina el ganador del premio. En esta ocasión, el Comité Técnico presidido por Elena Arzak seleccionó a los finalistas de 2017 de un total de 230 nominaciones, correspondientes a 110 candidatos de 30 países.

Dicho Comité está compuesto por Joxe Mari Aizega; Jorge Ruiz Carrascal, de la Universidad de Copenhague; Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC); Melina Shanon Dipietro del Mad Institute (Dimanarca) y Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

El ganador, que se hará público el próximo 18 de julio, tendrá la oportunidad de elegir a qué proyecto "que exprese el poder transformador de la cocina" se van a destinar los 100.000 euros del premio.

Listado de los finalistas en el Basque Culinary World Prize 2017

José Andrés (Estados Unidos / España)

Es uno de los mejores representantes de la gastronomía española en el mundo. Afincado desde hace muchos años en Estados Unidos, José Andrés (2 estrellas Michelin) es propietario de una amplia cadena de restaurantes con sede en el país norteamericano.

Anthony Myint (Estados Unidos)

Propietario de reconocidos restaurantes en Estados Unidos, el Comité Técnico del Basque Culinary World Prize destaca su proyecto The Perennial Farming Iniciativa para financiar a quienes implanten programas de “agricultura progresiva” y para propiciar cambios en la industria desde la siembra hasta la mesa.

Dan Giusti (Estados Unidos)

Tras dejar el Noma, Dan creó “Brigaid”, con la idea de que las escuelas de su país reestructuren el diseño y la funcionalidad de sus cocinas aprovechando el knowhow de chefs profesionales.

Daniel Patterson & Roy Choi (Estados Unidos)

Patterson y Choi han puesto en marcha Locol, un proyecto de cadena de restaurantes en Estados Unidos, que tiene el objetivo de ofrecer un servicio de comida rápida que apueste por lo saludable.

David Hertz (Brasil)

Hace once años Hertz creó una bonita iniciativa que hoy se extiende a países como México. Su proyecto se llama Gastromotiva y su objetivo es capacitar a jóvenes que viven en zonas más desfavorecidas para su inserción laboral en un mercado competente.

Ebru Baybara Demir (Turquía)

Al frente de Harran Gastronomy School Project, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las mujeres turcas y sirias a través de la formación en cocina en un área de alta vulnerabilidad.

Leonor Espinosa (Colombia)

En su nominación para la final, el Basque Culinary World Prize destaca su proyecto Funleo en el que impulsa “procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas”.

Melinda McRostie (Grecia / Australia)

El jurado ha puesto en valor la ayuda que Melinda ha prestado en su restaurante ubicado en Lesbos a un gran número de refugiados que llegaban a la isla procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán o Irak.

Niko Romito (Italia)

Lidera el proyecto “ ‘Inteligencia Nutricional’ “que permite a los hospitales servir una comida más sana y sabrosa, que repercute en el bienestar físico y emocional de los pacientes.” El chef italiano ha rediseñado la cadena de producción del servicio hospitalario con técnicas y conceptos presentes en su estrellado restaurante Reale.

Ricardo Muñoz Zurita (México)

Es autor del reconocido Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana y destaca por ferviente apuesta por los productos locales. Está al frente de los restaurantes de la cadena Azul, ubicados en Ciudad de México: Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro. Es uno de los mayores exponentes de la gastronomía mexicana.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...