Leonor Espinosa gana el Basque Culinary World Prize

Leonor Espinosa gana el Basque Culinary World Prize

La reconocida chef colombiana Leonor Espinosa (Restaurante Leo, Bogotá) ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize, premio concedido por el centro de formación gastronómica el Basque Culinary Center (País Vaso, España) y el Gobierno Vasco en su objetivo por ensalzar a cocineros que están al frente de proyectos “transformadores” de la cocina. 


Espinosa ha recibido el Basque Culinary World Prize (que celebra este año su segunda edición) por el trabajo que lleva a cabo en la organización “Funleo” (fundada en 2008) en su objetivo por vincular el campo con la ciudad, por apoyar a la comunidad afroamericana e indígena de su país y por apostar por la biodiversidad. 

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destacó el papel de Espinosa en el fomento de la biodiversidad y en el mantenimiento de las tradiciones de las comunidades indígenas. 

Por su parte, Joan Roca (El Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin), presidente del jurado del Basque Culinary World Prize (compuesto por los chefs Gastón Acurio, Enrique Olvera o Michel Bras), destacó la tenacidad y compromiso de Espinosa "por preservar la diversidad de su país y por proponer alternativas de emprendimiento". 

Además de haber recibido tal distinción, Espinosa tendrá la oportunidad de determinar a qué proyecto o institución “que exprese el poder transformador de la cocina” quiere que se destinen los 100.000€ otorgados de premio

El acto de entrega del premio tuvo lugar en El Claustro de Sor Juana en Ciudad de México y estuvo presidido por Bittor Oroz, viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y Joan Roca, presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize. 

Entre los finalistas de la segunda edición delBasque Culinary World Prize se encontraban el chef español José Andrés, Ricardo Muñoz Zurita, David Hertz, Anthony Myint, Dan Giusti, Daniel Patterson & Roy Choi, Ebru Baybara Demir,Melinda McRostie y Niko Romito.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...