Este mes comenzó en Tierra del Fuego un ciclo gastronómico donde mes a mes se darán cita los más grandes referentes de la cocina de nuestro país, con el objetivo de difundir la diversidad y riqueza gastronómica.
El Proyecto Cocina Nómada organiza el ciclo de cocineros invitados “Fin del Mundo” en el cual se realizarán cenas, disertaciones y actividades que tendrán como protagonistas a los productos fueguinos con el objetivo de promover su patrimonio culinario. El ciclo, que cuenta con el apoyo de In.Fue.Tur (Instituto Fueguino de Turismo), recorrerá distintos puntos de la provincia para mostrar además su diversidad de paisajes y poner en valor el trabajo de productores y pescadores e incentivar el turismo gastronómico.
El encargado de abrir esta serie de encuentros es el prestigioso chef peruano Anthony Vásquez, quien está al frente del restaurant La Mar Cebichería en Buenos Aires y vino hace ya dos años a posicionar la deliciosa gastronomía peruana y advertir sobre la riqueza del pescado de las costas argentinas, manjares poco expolrados.
Anthony Vásquez realizó este fin de semana una cena en Kalma Restó y la fiesta del cebiche con productos locales en el centro invernal Cerro Castor, en Ushuaia.
En lo que resta del año el ciclo contará con la participación de los reconocidos cocineros Fernando Mayoral, Mariana “China” Müller, Gonzalo Aramburu y Soledad Nardelli. En 2018 el ciclo seguirá adelante, recibiendo referentes de distintos puntos del país.
Los organizadores del ciclo son los cocineros Facundo Chiara y Jorge Monopoli de Ushuaia a través de “Cocina Nómada”, proyecto que tiene como objetivo redescubrir y revalorizar los productos gastronómicos fueguinos. “Creamos el ciclo con la idea de transmitir información a través de cocineros de todo el país. Por eso, convocamos a los principales referentes para que difundan la riqueza que hay en Tierra del Fuego”, explica Facundo Chiara. “Conocer de dónde viene cada producto, por quienes son producidos o recolectados y ver el entorno en cual crecen, ayuda a valorar y aprender acerca de lo que llega al plato”, asegura Jorge Monopoli.