El epazote

El epazote

El epazote es una planta aromática conocida científicamente como Dysphania Ambrosioides, en la época de los aztecas era conocida como “náhuatl de epazotl”. En la actualidad recibe muchos nombres: pazote, apazote, ipasote o pazoli. 


El epazote es una planta originaria de América, muy presente en la gastronomía de México y cultivada en otros países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia o Paraguay. Su valor se debe a sus innumerables aplicaciones en la cocina, y también, a sus propiedades medicinales. 

En sus aplicaciones en la cocina puede utilizarse sus tallos y sus hojas frescas. Sus singulares características hacen que el epazote sea un ingrediente muy especial en muchas elaboraciones: destaca por su fuerte sabor, sin llegar a ser picante, y por su fuerte aroma. En el mercado puede encontrarse epazote fresco o seco, pero sobre este último caso destacaríamos que su sabor es más suave. 

El epazote podemos utilizarlo en la preparación de sopas, caldos, guisos, salsas, tamales, quesadillas y también para combinar con frijoles negros o elotes, entre otros. En este punto, recomendamos nuestra deliciosa receta de Chileatole dulce con epazote

Con respecto a sus propiedades medicinales, se considera que el epazote es cicatrizante, previene de la picadura de insectos, alivia los dolores de estómago y vómitos, y elimina parásitos intestinales. Está contraindicado en embarazadas y menores de doce años, asimismo y en ningún caso está recomendado el uso del aceite de la planta y su raíz por su fuerte toxicidad. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...