Los laureados chefs del restaurante Celler de Can Roca – Joan, Josep y Jordi Roca– complacen a los amantes de la gastronomía con su documental Cooking Up a Tribute; bajo la dirección de Luis González y Andrea Gómez, exponen su necesidad de innovación y originalidad.
El documental descubre una historia sin precedentes: Por vez primera El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos Roca catalogado como el mejor del mundo, cierra sus puertas y se embarca en una gira por Estados Unidos, México, Colombia y Perú, homenajeando a su gastronomía mediante la elaboración de menús con los ingredientes y el talento de cada región visitada.
“Hemos tratado de mostrar que la cocina española, que tanto da que hablar en el mundo, ha podido rendir un tributo a la gastronomía americana”, añade Joan, chef de la cocina salada de El Celler de Can Roca. “Ha sido un descubrimiento en muchas cosas, un aprendizaje y una aventura”, resume Josep, jefe de sala y sumiller del restaurante.
En su cuarta edición, el festival de cine culinario El Cine Cocina ofrecerá un programa que combina películas de temática culinaria con actividades lúdicas, didácticas y gastronómicas para todos los públicos. Este año se proyectará una selección de 11 ficciones y documentales nacionales e internacionales donde la cocina tiene el rol de protagonista. Además, el festival propondrá varias actividades como talleres de cocina mexicana e iberoamericana, charla sobre los viñedos franceses y asumirá un rol concientizador sobre la problemática del desperdicio de alimentos a través de la conferencia “valoremos los alimentos”.
El arte también formará parte integrante de la programación con la exposición de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper y la participación exclusiva de la artista argentina Nicola Constantino quien presentará su película “La Artefacta” y sorprenderá al público con un singular happening artístico-gastronómico en el marco de la Noche de los Museos.