Ruta de la ensaimada en San Pedro

Ruta de la ensaimada en San Pedro

La ensaimada o ensaïmadaes una masa suavemente hojaldrada, azucarada y horneada, en forma de tubo cilíndrico, que puede llevar relleno.


La receta desembarcó en los libros de cocina de los inmigrantes mallorquines, principal colectividad de San Pedro, a fines del siglo XIX: el viajero que hoy visite San Pedro no podrá irse sin probar o encargar una ensaimada en alguna de las confiterías que la preparan. Si bien su receta tradicional se gyuarda con recelo en las distintas confiterías de la localidad, muchos la han argentinizado con dulce de leche o crema pastelera.

Un proyecto de Turismo Cultural y de recreación institucional llevado adelante por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina puede ser una excelente iniciativa para acercarnos a esta ciudad y hacer un recorrido minucioso de la delicia que se ha ganado la fama.

El movimiento identitario de la Federación que la organiza y la intención de recorrer Centros y Asociaciones Españolas en Argentina , es un modo de aproximación al paisaje como un Bien Cultural. Si bien el paseo cultural y gastronómico fue ideado por esta numerosa colectividad en ARgentina, está abierto al público general.

En esta oportunidad el destino planteado es San Pedro, provincia de Buenos Aires, considerada "la más mallorquina de las tierras argentinas" dado el alto porcentual de ascendencia proveniente de la Isla de Mallorca que presenta su población. Allí, desde hace 51 años la Agrupación Mallorca San Pedro representa con dinamismo y compromiso las raíces de aquella hermosa ciudad costera.

 

El paseo se llevará a delante el  domingo 19 de noviembre :

PROGRAMA 

San Pedro cuyo nombre completo es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes se encuentra a 164 km de Buenos Aires.

-7 hs Encuentro en Humberto 1° 1462

-7.30 hs Salida hacia San Pedro

-9.30  hs Llegada al ingreso de la ciudad – Recepción por integrantes de la colectividad y guía de turismo local – Café y dulzura mallorquina a bordo - Ida al Sitio Histórico Nacional “Vuelta de Obligado”

-10.00 hs – Llegada a la “Vuelta de Obligado”, localidad del Partido de San  Pedro – Recorrido por el “Viejo” y “Nuevo” Monumento – Referencias históricas – Vista Panorámica del  Río Paraná. Retorno a San Pedro.

-11.45 hs – City Tour por Casco Histórico, Iglesia “Ntra. Sra. Del Socorro”, Municipio, Museo Histórico “Fray José M. Bottaro”, Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, edificios emblemáticos, Costanera Alta, Costanera Baja.

-13.15 hs – Almuerzo de confraternidad en la Sede de Agrupación Mallorca – Recorrido de instalaciones – Actuación del  ballet típico – Foto de Familia.

-17.00 hs – Visita a confitería con demostración pastelera y compra de ensaimadas mallorquinas.

-18.00 hs – Visita a Complejo Rural “Las Amalias” – Recorrido por instalaciones – Productos regionales y artesanías.

-19.00 hs – Regreso a Buenos Aires.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...