Mendoza modelo de enoturismo en FITUR

Mendoza modelo de enoturismo en FITUR

En el marco de Fitur 2018, el Gobernador expuso el modelo, un proyecto conjunto del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por el desarrollo del Prototipo, Cornejo recibió una distinción.


En el stand institucional de la Argentina montado en la Feria Internacional de Turismo 2018, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y a la directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo, el Prototipo de Turismo del Vino desarrollado en Mendoza.

El mandatario estuvo acompañado, además, por los directores de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, y de Promoción, Marcelo Montenegro.

La Organización Mundial del Turismo, miembro de la ONU, eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, tal como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

Según la OMT, “la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca”.

El documento del prototipo hace referencia al término “turismo de bodegas”, ya que el producto generado en el proceso va más allá del turismo enológico tradicional, al incorporar algunos atributos novedosos y una lectura del territorio mucho más amplia. Las bodegas adquieren así una relevancia especial que las convierte en protagonistas de una vivencia donde el vino es sólo el eje central de una experiencia compleja, incluyente, holística y apta para cualquier segmento de la demanda.

“Que Mendoza haya desarrollado el prototipo de turismo del vino significa que somos un ejemplo para otros destinos que lo quieran implementar. Todo esto fortalece la marca Mendoza y potencia a la vez los negocios de otros ámbitos de la economía local”, manifestó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Razones por las que Mendoza es ejemplo de enoturismo:

-Porque posee 145 mil hectáreas de plantaciones de vides y produce 10 millones de hectolitros de vinos al año: el 70% de la República Argentina.

–Porque es una de las Grandes Capitales del vino del mundo, junto a las otras ocho ciudades/regiones vitivinícolas más importantes del globo: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Verona, Italia; y Valparaíso Casablanca.

–Porque su oferta de enoturismo es significativa en cantidad (150 bodegas abiertas al turismo), porque se distingue por la arquitectura de sus bodegas integradas armoniosamente al paisaje natural, y fundamentalmente por la existencia de atractivos vinculados al arte y a los servicios gastronómicos.

Además, hay museos y propuestas innovadoras, como alojamientos y restaurantes temáticos, excursiones “a medida”, catas especiales en hoteles 5 estrellas y actividades culturales y deportivas.

–Porque la historia del Mendoza y su evolución territorial puede explicarse a través de la historia de la vitivinicultura de la provincia.

–Por la excelente articulación público-privada tanto de los sectores que representan al turismo del vino como al turismo en general.

Bodegueando en Mendoza, en las Nubes del Malbec

El equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, desarrolló en conjunto con los prestadores privados y los equipos de tres municipios en esta primera etapa (Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle), ocho circuitos que giran en torno a elementos distintos. El trabajo se extenderá al resto del territorio.

El eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una. Bodegas, olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los distintos paquetes. Los recorridos incluyen elementos que conforman la identidad de Mendoza, como el agua o la tierra, y productos como los frutos secos, el aceite de oliva, el damasco o el membrillo, entre otros. De esta forma, se invitará a conocer la variada oferta turística de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura, dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores turísticos.

“El prototipo invitó a los mendocinos a volver a vivir su historia, ya que nos desafió a hacer un viaje en el tiempo, a reflexionar que nada se logra en soledad, como fue el caso de nuestros abuelos o aún antes. Esto es que la bodega nuevamente se convierta en el centro del desarrollo, en este caso turístico”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Estas verdaderas experiencias integrales se conocerán como “Bodegueando en Mendoza, en las Nubes del Malbec”, nombre con el que bautizó el proyecto la OMT, y se comercializarán como productos turísticos innovadores, holísticos y sostenibles.

Fue un gran trabajo en equipo público-privado que se hizo en un tiempo récord, entre setiembre y diciembre de 2017.

También en el ámbito académico

Previo a la presentación del Gobernador en el marco de Fitur, hubo un avance en el ámbito académico. La exposición se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, institución de larga trayectoria, una de las más reconocidas de Europa.

La representante de la provincia de Mendoza y expositora del prototipo fue la directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli. Estuvo acompañada por Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT; Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia, y Horacio Reppucci, secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“Esta presentación se realizó en un sitio emblemático de Madrid, en el paraninfo de la Universidad Complutense, el lugar donde se celebran los principales eventos académicos. Exponerlo en este ámbito ha sido una experiencia fantástica. Aquí se presentaron proyectos de innovación de toda índole, por lo que no podíamos dejar de presentar uno de los trabajos más novedosos que está llevando a cabo la OMT”, expresó Yolanda Perdomo.

La directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT continuó: “Cristina Mengarelli contó de primera mano cómo se está llevando a cabo este prototipo, resaltando las cosas más interesantes del proceso. El público se quedó sorprendido y esperamos que se pueda lanzar comercialmente lo antes posible”.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...