El Arroz: el acompañante perfecto!

El Arroz: el acompañante perfecto!

Un producto alimenticio que le gana en consumo masivo en Ecuador al plátano es el arroz. Desde las Islas Galápagos hasta la selvática Amazonía, no puede faltar en el plato de comida de los ecuatorianos una porción de arroz. Los números no mienten y según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca cada ecuatoriano come en promedio 117.04 libras de arroz por año. Gracias a esto la producción de arroz en el país es altísima siendo una de las principales plantaciones por hectárea y aportando al Producto Interno Bruto (PIB) nacional agrícola con el 9.1%   


Pero, ¿qué beneficios trae nutricionalmente consumir tanto arroz? En este artículo te explicaremos los beneficios que conlleva el comer arroz en tu dieta diaria.

Dentro de la categoría de cereales en el grupo granos y harinas se encuentra el arroz. Por cada 100 gramos de arroz se encuentran 81.6 gramos de carbohidratos, no tiene muchas proteínas (2.40%) ni grasas (0.1%); claro que esto puede variar en la forma en que se lo cocine.

Las vitaminas también se hacen presentes en este cereal, las del grupo B como B1, B3 y B6. Además de mucha fibra y minerales como magnesio, calcio, potasio, sodio, hierro, zinc y fósforo. 

Entre sus beneficios encontramos:

  • Fuente de energía: Se identifica al arroz como una gran fuente de energía por tener hidratos de carbono que son los que ayudan a nuestro cuerpo a estar activos.
  • Al tener muchos nutrientes el arroz se convierte es un alimento muy bueno para la salud además su falta de grasas saturadas y colesterol le hace bien al corazón.
  • La fibra, de la cual el arroz es una gran fuente, es la que nos ayuda a tener una buena digestión en nuestro organismo y así evitar estreñimiento.
  • La baja cantidad de sodio que posee el arroz permite que la presión arterial se mantenga en un buen nivel.
  • El arroz sirve mucho para la dieta de personas que sufren la enfermedad celiaca ya que no tiene gluten.  
Créditos de imagen: La guía de las vitaminas

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...