Sólo en España se consumen más de 5.000 millones pajitas de plástico al año, según cifras de Greenpeace. Una cifra que supera los 1.000 millones al día en el mundo. El uso de este producto, altamente contaminante y muy dañino para la fauna marina, se reduce a 5 minutos por bebida. Sin embargo, permanece 400 años en la naturaleza antes de desintegrarse dañando el medio ambiente y dividiéndose en pequeñas partículas, los microplásticos, que acaban en el estómago de los peces y en el agua que bebemos.
Ante el grave problema que ocasionan las pajitas de plástico en la nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Sorbos, fabricantes de la primera pajita comestible y 100% biodegradable, quieren apoyar la iniciativa ‘Un planeta #SinContaminación por plásticos’, puesta en marcha por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Es para nosotros imprescindible colaborar con esta campaña que inste a los gobiernos, la industria, las comunidades y a las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana”, explica Víctor Manuel Sánchez, fundador de Sorbos.
“Hoy por hoy cerca de 8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año en los océanos, esto representa el 4% de estos residuos son pajitas de plástico. Sólo en Estados Unidos se utilizan 500 millones de pajitas mono-uso al día y eso debería replantear el uso de estos productos, y aunque los Estados y organismos internacionales están tomando medidas, nosotros queremos dar el poder al consumidor para que diga ‘NO’, ofreciéndoles una alternativa como Sorbos”, señalan desde la compañía.
Sorbos produce la primera pajita comestible y aromatizada del mercado, 100% biodegradable en 8 sabores distintos: limón, lima, fresa, jengibre, chocolate, manzana verde, canela y sabor neutro. Su composición es 100% natural, no contiene alérgenos y garantiza la conservación de su rigidez tras sumergirlo en líquido, además de ofrecer la posibilidad de su personalización.
En apenas ha pasado un año desde que se fabricó el primer SORBOS y, actualmente ya se han vendido más de 2,5 millones de unidades en 10 países de todo el mundo.