Mauricio Barón: embajador de la gastronomía argentina

Mauricio Barón: embajador de la gastronomía argentina

Gastronomia.com habló en exclusiva a un chef sanjuanino, gran referente a nivel provincial y regional ( y ahora nacional), Mauricio Darío Barón, quien nos contó sobre el gran momento profesional que atraviesa.


Mauricio acaba de ser nombrado Embajador de Argentina por la Cámara Internacional de Gastronomía (que tiene sede en Perú) para representar a la gastronomia argentina. Este incipiente 2017 vino cargado de actividad y reconocimiento para el chef sanjuanino que participó en la feria del Dakar, en la Fiesta Nacional del Sol, en Madrid Fusión, en FITUR, y San Juan a la mesa, un plan de características similares y comparable a CocinAR a nivel provinicial. https://argentina.gastronomia.com/noticia/6801/cocinar-tuvo-gran-convocatoria-en-san-juan

El nombramiento que Mauricio acaba de lograr llega tras haber ganado visibilidad en eventos mundiales y una activa participación en su propio lugar de residencia. Esta distinción que comenzará en pocos días lo llevará a los más variados destinos mundiales y lleno de expectativas dijo  "Llevar esta bandera de la gastronomia de San Juan es un honor y voy a tratar de dejar lo mejor en la cancha". Sin duda es lo que viene haciendo en los últimos 18 años, en los que se ha dedicado de lleno a la gastronomía pese a tener estudios en administración de empresas.

Mauricio se define "amante de los fuegos", hoy con su empresa de catering llega a cubrir numerosos cubiertos diarios aunque reconoce que prefiere los eventos más pequeños y especializados en los que personaliza la atención.

Formado el el IGA con la especialidad en gastronomia y alta cocina, hizo además la carrera de pastelería y tempranamente fue convocado por esa casa de formación para dictar clases sobre organización de eventos. Además ejerció como docente en la escuela de cocina de Borja Blazquez con sede en San Juan, y hasta el año pasado también daba clases en UTGHRA,el sindicato de los gastronómicos.

El presente lleno de proyectos y propuestas fuera de las fronteras argentinas han sido tras pequeños y ascendentes logros. Ya en 2014 ganó un concurso convocado por el popular programa de la TV pública "Cocineros Argentinos"; oportunidad en la que fue elegido entre 80 colegas de su provincia y le abrió puertas en Buenos Aires. Hoy, desde algunos restaurantes porteños le proponen hacer "la noche sanjuanina".

Mas allá de todos estos ascensos sostenidos Mauricio no pierde la esencia y por sobre todas las cosas es trasparente su pasión. Más allá de su trabajo es su forma de vida "La gastronomía abre puertas, siempre hay algo para compartir con amigos. con la familia y eso es un puntal muy importante (...) Hacer lo que amas es impagable". 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...