Karla Johan: “mi objetivo es llevar la yerba mate al mundo”

Karla Johan: “mi objetivo es llevar la yerba mate al mundo”

Karla Johan nació en Misiones, es Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas, estudió en Posadas la carrera de Técnico Superior en Administración hotelería y gastronomía y en Buenos Aires cursó la carrera internacional de Sommelier de Cava, en la Escuela Argentina de Sommeliers. Especializada en el mundo de las infusiones, realizó degustaciones, charlas y capacitaciones profesionales principalmente sobre la Yerba Mate. Participa en diferentes programas televisivos y radiales, enseñando a disfrutar de nuestra infusión nacional.

Sos pionera en el mundo de yerba mate, ¿cómo es llevar este producto al resto del mundo?


Cómo Sommelier de Mate y Embajadora de la Yerba Mate en el Mundo, es un honor para mí poder representar a la Yerba Mate Argentina, nuestra Infusión Nacional.  El objetivo de mi labor está puesto en promocionar la infusión en Europa, transmitir su cultura,  sus propiedades, y beneficios para la salud, para generar nuevos consumidores.

¿Qué entidad tiene hoy la yerba mate tras haber obtenido denominación de origen?

El certificado de denominación de origen, es un paso muy importante para la Yerba Mate de Argentina. Consiste en un certificado que le da un valor agregado a la marca que lo utiliza y nos permite diferenciarnos de los productos a base de yerba mate, que provienen de otros países productores.

Estuviste recientemente en París ¿qué nos podés contar de esa experiencia?

El pasado mes de octubre estuve visitando una de las muestras gastronómicas más grandes del mundo “Feria SIAL 2016”, en Paris, Francia.  Fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Fue un placer poder haber acompañado tanto el stand del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), quien convocó a cuatro marcas, como el stand de Fundación Exportar, que contaba con la presencia de dos marcas de Yerba Mate. 

Tu tarea es de promoción, quienes te acompañan o están implicados en tu labor (marcas, productores, comercios)?

En esta gira 2016, donde el objetivo fue promocionar mis libros “El Libro de la Yerba Mate” y “Beber y Comer en Argentina”, conté con el apoyo de mi Editorial Del Nuevo Extremo y la marca de termos de Argentina LUMILAGRO, también con el apoyo de la Embajada de Argentina en Madrid, y en especial con la del Embajador Ing. Federico Ramón Puerta, que al ser productor yerbatero, se encuentra enfocado en que nuestra infusión tenga más presencia en España.

¿Cuáles son las diferencias de yerba, cómo explicas los distintos tipos de manera didáctica a alguien de otro país que no tiene el hábito de tomar mate?

Primero deberíamos destacar que la yerba mate proviene de un árbol que se denomina “Ilex Paraguaiensis”, y que crece solo en el Noreste de Argentina (en las provincias de Misiones y norte de Corrientes),  el sur de Brasil y gran parte de Paraguay.  La única clasificación que podemos encontrar en Argentina es Yerba de Campo, la que crece en el sur de Misiones y norte de Corrientes, y Yerba de Monte, la que crece en la zona centro y norte de Misiones. Luego el secreto radica en el secado de la yerba mate, el estacionamiento (natural) y la molienda (blend o mezcla), esto último hace que tengamos yerbas: suaves, despaladas, intensas, Premium, saborizadas y compuestas.  Una opción para cada consumidor.

¿Hay posibilidad de extender la infusión o choca con barreras culturales?

Mi labor como Sommelier de Mate es transmitir a los consumidores que la yerba mate no solo se bebe como mate cebado compartiendo la bombilla, como lo conocemos nosotros.  También podemos consumirla como mate cocido, mate frío o tereré, bebidas energéticas a base de mate, en la incorporación de la yerba mate en la coctelería y gastronomía, así como en productos de belleza.

Hoy por hoy, mi objetivo está puesto en llevar la yerba mate al mundo, y lograr que más personas conozcan las propiedades de Nuestra Infusión Nacional, el MATE.  Es por ello que vamos a trabajar en conjunto con entidades y la industria yerbatera de mi país, para seguir promocionando y divulgando los beneficios de la yerba mate principalmente en Europa.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...