20 de abril de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

3 de enero de 2017
Valoración  51 (1)
Choripan: tan popular como apetecible
Choripán, tan sencillo como popular, encabeza la oferta típica de la gastronomía de Argentina, Uruguay y Chile. Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla y, a diferencia del de otras zonas, se utiliza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco directo a las brasas. El condimento típico son salsas como chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o salsa criolla. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platos favoritos de Argentina; su preparación se ha difundido al resto de países de la región como Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Cuba.

Según fuentes historiográficas, en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados y agregaban achuras y distintos cortes, dando inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

Hoy está vinculado a los partidos de fútbol, donde se ofrecen en parrillitas ambulantes, a reuniones de amigos y a los asados familiares. Su localización más típica es en los carritos de la costanera, aunque también se encuentra en el menú de restaurantes y bares.

El choripán, considerado como la «comida callejera por excelencia»,aunque hace poco tiempo apareció en la creciente oferta gastronómica de Palermo un local exclusivo Chorix, donde sóloo venden sándwiches de chorizo y de morcilla
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(10)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.