Guía de productos sin gluten para celiacos

Guía de productos sin gluten para celiacos

Cada vez es más frecuente que haya personas que presentan algún tipo de intolerancia alimentaria en España u otros países. Entre las intolerancias alimentarias más propensas destaca la de las personas celiacas, es decir, la de aquellas que no pueden ingerir productos con gluten (en trigo, centeno, cebada, etc.) o que estén elaborados artesanalmente.


Desde hace años diferentes instituciones, asociaciones, federaciones, etc. han luchado para que la celiaquía fuera un asunto a considerar con especial relevancia en cualquier asunto gastronómico.

Por ello, chefs, restaurantes, organizadores de eventos y otros agentes involucrados en la gastronomía deben de ser conscientes de la importancia de informar en todo momento de los ingredientes de un determinado plato para evitar intoxicaciones por gluten.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) publicó en su web un listado de productos aptos para celíacos, y Gastronomia.com se ha basado en esa guía para incluir en este artículo los principales alimentos sin gluten:

Guía de alimentos sin gluten:

De la familia de los aperitivos y frutos secos: aceitunas con y sin hueso, pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre, altramuces, o palomitas de maíz envasados. Frutos secos crudos.

Azucares y Endulcorantes: azúcar (blanco, moreno y vainillado), edulcorante (sacarina, aspartamo y ciclamatos), fructosa, glucosa, miel o almíbares.

Harina y derivados: tapioca o fécula de mandioca

Huevos: frescos, en polvo,deshidratados y pasteurizados.

Levaduras: bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de frutas o levadura fresca de panadería.

Pescados, Mariscos y Derivados: conservas pescado, ensaladas (o ensaladillas) de pescado sin cocinar, pescados frescos ahumados, pescados y mariscos (frescos, cocidos, salados, congelados sin rebozar,etc.).

Lácteos y Sustitutos: leches enteras o desnatadas (fresca, condensada, en polvo), bebidas de soja, cuajada, leches con Omega 3, calcio, fósforo o vitaminas, natas para repostería, quesos (frescos, enteros, con o sin lactosa, tiernos, fermentados o curados) y yogures naturales o griego.

Embutidos y derivados: carne y vísceras, jamón cocido, paleta curados, panceta o salazones.

Frutas y Derivados: conservas, frutas confitadas y glaseadas, frescas, y mermeladas o cremas dulces.

Cacaos: puro en polvo, azucarado y pasta de cacao.

Cereales: Arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón.

Bebidas: alcohólicas(anís, brandy, coñac, ginebra, ron, tequila vinos o whisky) y no alcohólicas (cafés, refrescos -con o sin azúcar-, infusiones de hierbas naturales, sin aromas o néctares).

Especias: colorantes y aromas naturales (en rama, hebra y grano), especias y hierbas naturales (siempre envasadas), sal o vinagres.

Helados, repostería y golosinas: barras y tarrinas sabores nata o vainillas, helados de agua, coco rallado, agua de azahar, caramelos duros (con o sin azúcar) y regaliz de palo.

Salsas: hechas en casa, tinta de calamar y tomate natural.

Congelados: ensaladas y ensaladillas (de hortalizas, verduras y pescado sin cocinar), hortalizas y verduras sin cocinar, patatas congeladas, pescado y marisco sin rebozar.

Verduras y hortalizas: congelados sin cocinar, conservas cocidas, ensaladas y ensaladillas sin cocinar y frescos.

Grasas: aceites, grasa animal, mantequilla y margarinas sin fibra.

Legumbres: en conserva cocidas o precocinadas, secas (alubias, garbanzos o soja).

Además de este listado, es interesante tener en cuenta la guía que ha publicado la FACE en su web con alimentos sin gluten a partir de las indicaciones de los fabricantes.

Fuente de Imagen: Pixabay





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...