13° Fiesta del Tomate Platense

13° Fiesta del Tomate Platense

Según informa el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) el Tomate Platense representa una alternativa al modelo dominante: los productores generan su propia semilla, trabajan con agricultura de bajo impacto y bajo un modelo de agricultura familiar que genera un mayor compromiso con el cuidado de los campos. El grupo de productores de Tomate Platense representa autonomía y una conexión natural con valores ambientales cuyo principal símbolo es el delicioso sabor del tomate con gusto a tomate.


Nativo de la región andina de Sudamérica, el tomate fue domesticado por los aztecas, pero popularizado alrededor del mundo por los conquistadores europeos. En Argentina fue reinsertado por los españoles, italianos y portugueses de las olas migratorias de las décadas de 1920, 1930 y 1940, que se dedicaron a trabajar la tierra formando polos hortícolas en todo el país.

Uno de los más importantes que se formó es el conocido hoy como cinturón hortícola de La Plata, gran abastecedor de las verduras que se consumen en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Allí, el tomate fue una de las hortalizas estrella y los quinteros trabajaron en mejorar naturalmente una variedad que se hizo famosa en todo el país: el Tomate Platense (también llamado 'raya verde', 'raya negra' y 'colorado grande').

Este cultivo se caracterizó por tener gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, un sabor intenso, una forma irregular achatada, acostillada o fuertemente lobulada, y una gran cantidad de lóculos. Por esta forma, tiene abundante semilla y jugo.

Hoy en Argentina el tomate es el segundo cultivo hortícola más importante después de la papa (con una producción anual cercana a las 750 mil toneladas y un consumo promedio de 37 kilos por persona por año) y llega tanto de los cinturones hortícolas de La Plata y Mar del Plata como de provincias como Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

Esta celebración que se realizará por decimotercera vez, será el sábado, 11 febrero de 10:00 hasta 20:00 en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, Fac. Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata -UNLP- 66 y 167, Los Hornos, La Plata.

Organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata - UNLP-, Grupo de Productores de Tomate Platense, Municipalidad de La Plata, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agroindustria, INTA EEA AMBA e IPAF Región Pampeana.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...