20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

2 de marzo de 2017
Valoración  51 (1)
Ruta de los Mil Sabores del Mole
El mole es un platillo tradicional y antiguo de México que se prepara a partir de diferentes chiles, frutos secos, cacao, ajonjolí, canela y clavo. Se estima que hay más de 300 variedades de mole, porque cada región ha adoptado la receta tradicional a su cocina.

Por su importancia y tradición en la gastronomía de México existe la que se conoce como “Ruta de los Mil Sabores del Mole”, una de las rutas gastronómicas más conocidas del país.

Ruta de los Mil Sabores del Mole:

San Pedro Actopan

Es el punto de partida de la ruta. San Pedro Actopan tiene una fuerte tradición en la elaboración del mole y cada año se celebra la Feria Nacional del Mole donde se preparan diferentes platillos tradicionales que incluyen esta salsa.

Tlaxcala

El siguiente destino es Tlaxcala, capital del estado con su mismo nombre. Tlaxcala se le conoce también en términos gastronómicos por la variedad de sus productos, aparte del mole es frecuente el uso de maíz, nopal o especias de la región.

Los turistas podrán disfrutar el “tlilmolli” que es un tipo de mole elaborado con harina de maíz y manteca de cerdo.

Puebla

Es una de las principales cunas del mole. Se dice incluso que es la región madre de todos los moles. El mole de Puebla es conocido también como “mole poblano”, que se prepara con ingredientes como cacao, chiles ancho, chiles multado, clavo, canela o perejil.

Es frecuente encontrar el mole poblano en carnes, pollo o enchiladas.

Oaxaca

La Ruta de los Mil Sabores del Mole termina en Oaxaca. La característica principal de Oaxaca es que el turista tendrá la posibilidad de conocer hasta siete tipos de mole:

-El mole negro que se elabora con 34 ingredientes, entre ellos: chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, hoja de aguacate, o tomillo.

-El mole amarillo: con miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.

-El mole coloradito: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.

-El mole verde: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra o epazote.

-El mole chichilo: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda y hojas de aguacate.

-El mole rojo: chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuetes.

-Estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras.

En la Ruta de los Mil Sabores del Mole los interesados no sólo podrán degustar los diferentes tipos de mole de cada región y conocer su elaboración, sino que tendrán la oportunidad de adentrarse en la cultura de cada una de las regiones visitando restaurantes, mercados o rincones arqueológicos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.