Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Empanada de Viento

Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Empanada de Viento

Las empanadas de viento son parte de la "Trilogía de las empanadas ecuatorianas", se las conoce de esa manera porque se soplan o inflan al freírlas, como si estuvieran llenas de viento. La receta tradicional es rellena de queso, algunos le ponen cebolla blanca o perla y por supuesto luego que ya estén listas para servir, hay que espolvorear azúcar y en ese momento está perfecta la empanada para deleitarse con ella. Al partirla, es un espectáculo ver como el queso se derrite entre tus dedos, y el humo que expulsa un olor cautivante y único de la empanada de viento, el cual altera todos tus sentidos.

Son muy fáciles de preparar, y la parte más importante es sellarlas bien para que el queso no se escape por ningún lado. Sí se animan hacerla, les comparto la receta y verán que es muy fácil y divertido.


Ingrediente:

  • 1 libra de harina de trigo
  • 125 gramos de mantequilla (1/2 taza)
  • 1 ½ taza de agua con gas
  • ½ libra de queso (mozzarella, fresco, quesillo, el de su elección)
  • 1 cebolla blanca o perla (opcional)
  • azúcar al gusto
  • sal al gusto
  • Aceite para freir
 

Preparación:

  1. Para la elaboración de la masa, en un bol ponemos la harina, una pizca de azúcar, sal y mantequilla. Mezclamos los ingredientes con las manos, y vamos incorporando poco a poco el agua mineral fría.
  2. Trabajamos la masa en el bol y cuando veamos que se empieza a despegar la masa del bol, entonces ya estará lista para amasarla en el mesón de trabajo.
  3. Espolvoreamos de harina el mesón de trabajo para proceder a amasar, hasta que tenga un consistencia. Se deja reposar unos 15 a 20 minutos. (se sabe que la masa ha reposado al aplastarla y ver que no regresa)
  4. Transcurrido este tiempo procedemos a compartir la masa en porciones, con la mano formamos bolitas para luego extenderla con un rodillo, formando un disco.
  5. Al extender la masa rellenamos con el queso desmenuzado y la cebolla picada (opcional).
  6. Para sellar los extremos de la empanada se usa agua, ya que elimina el aire que queda, y se le va dando forma de empanada antes de realizar el dobladillo. También otro de los secretos es ayudarse con un tenedor para sellarla bien.
  7. Ponemos a calentar en un sartén o paila el aceite vegetal, tiene que estar muy caliente, para poder a freír las empanadas y que estas se inflen.
  8. Se fríen las empanadas a unos 170 grados centígrados mientras se va bañando con el aceite, esto permitirá que crezcan y por eso que se llaman “empanadas de viento”.
  9. Cuando las empanadas estén doradas las retiramos del aceite con una espumadera, las ponemos en un plato cubierto con papel absorbente, y estando aún calientes las espolvoreamos con azúcar.
 

Tips:

  • Cuando hayas terminado de rellenar la masa de la empanada, al cerrarla es recomendable presionar los filos de la empanada con un tenedor, luego torcer la masa y finalmente dejarlas reposar una hora en la refrigeradora antes de freír
  • En caso de quedar húmeda la masa, hay que agregar un poco más de harina para que se pueda trabajar la masa sin que se pegue a la mesa
  • El rodillo se puede remplazar por una botella de vidrio para aplanar la masa
  • Para servir se espolvorea las empanadas con azúcar, y sugiero acompañarlas con café, morocho o chocolate
Verónica Baquerizo A.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...