21 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

18 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
La Quebrada de Humahuaca tendrá su propia sidra artesanal
Acompañados por expertos del INTA en Jujuy, un grupo de productores de Cambio Rural producirá 7.000 litros de sidra de alta calidad, así la Quebrada de Humahuaca tendrá su propia sidra artesanal.

La sidra gana cada vez más consumidores y esta tendencia también se verifica en la Argentina.

Conformado por ocho familias de la quebrada, Manzanas del Portal es uno de los cinco grupos de Cambio Rural que trabajan con el INTA para revalorizar la producción frutícola local. Junto con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y los municipios locales, con el apoyo de los ministerios nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social, estos grupos encaran procesos de diversificación productiva con potencial para lograr una mejora significativa de las cadenas frutícolas.

“Manzanos, perales, durazneros y vides que a lo largo del tiempo han pasado por un proceso natural de diversificación, de selección natural y de adaptación al medio que los hace únicos”, explicó Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico –Jujuy.

Aunque la fama de manzanas por excelencia la tiene Río Negro, la tendencia de fortalecer los circuitos locales y todo el proceso de producción ha llevado a redescubrir los frutos autóctonos y de cada zona. Esperanzados en que todo el circuito de elaboración con producto de cercanía tendrá gran éxito,la comercialización se hará en hoteles y negocios para aprovechar que hay un flujo importante de turismo por ser la quebrada de Humahuaca Patrimonio cultural y natural de la humanidad.

En las sidras artesanales solo se realiza un prensado y el resultado es 100 % jugo de manzana con un grado de alcohol de alrededor de 6,5 a 6,9 para la sidra, proceso que prevé esta sidra artesanal con grandes posibilidades de ganar un mercado que ha decaído en los un mercado que ha decaído en los últimos años, por falta de producto artesanal de alta calidad.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
18 de julio de 2017
(1)
Canal Candido nos muestra cómo en muy pocos pasos podemos trabajar la berenjena de una manera correcta para eliminar su amargor.