24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Degollador de Botellas

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 3 de septiembre de 2015
Valoración  47 (7)
Degollador de Botellas
Con este temible nombre se conoce a una herramienta que los amantes de los vinos más añejos conocerán a la perfección. Se trata de un utensilio que tiene el sencillo propósito de que los restos del corcho, que con los años lo normal es que tienda a pudrirse en la botella, no caigan y desvirtúen el vino.

La teoría dice que para conservar un vino en perfectas condiciones, habría que cambiar el corcho cada pocos años. Por la poca práctica de este dicho, en las bodegas y restaurantes se suele acompañar de un degollador de botellas las aperturas de vinos de más de 10 años.

La técnica a seguir consiste simplemente en quemar el cuello de la botella por debajo del corcho para desprender la parte superior. El equipo de un degollador suele incluir el quemador, una bombona, tenazas de calor de corte y pinzas de frío de diferentes diámetros para poder adaptarse a diferentes tipos de botellas. Primero se caliente el diámetro del cuello de botella y a continuación con las pinzas frías se desprende por diferencia de temperatura del resto de la botella. Es conveniente filtrar con un embudo el vino antes de tomarlo por si algún trozo de cristal se desprendiese.

Es un clásico también utilizarlo en botellas de Oporto de más de 20 años, de hecho seguramente los degolladores se crearon para descorchar estos vinos vintage. En los últimos años la utilización de este instrumento se ha popularizado, y en ocasiones se utiliza para dar un poco de espectáculo más que por necesidad; ya que el proceso tiene mucho encanto.

La última vez que vi degollar una botella fue en el mítico restaurante Zalacaín, en Madrid, aunque en esa ocasión fue muy justificada su utilización; degustamos un estupendo Burdeos de nada menos que de 1970.

 
Escribir con la Boca Llena
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.