24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Feliz Navidad con espumosos

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 26 de diciembre de 2013
Valoración  (0)
Feliz Navidad con espumosos
Tengo que confesar que entre todos yo me quedo con el tradicional champán francés; pero lamentablemente hay que rascarse mucho el bolsillo para poder disfrutarlo en todos los eventos, cenas y reuniones navideñas. Por ello hoy os propongo algunas alternativas que van más allá del típico cava de supermercado.
 
La sidra, tanto en su variedad asturiana, vasca o navarra como en la francesa, tiene varios formatos. En otros países como Alemania o provincias de Italia se lleva elaborando desde siempre de manera tradicional espumosos de sidra.
 
La última que he probado y me ha sorprendido es de la bodega Valverán, se llama Sidra Natural Brut Valverán.  Está elaborada con manzanas asturianas seleccionadas y con las técnicas de elaboración y fermentación de los champanes franceses tradicionales. Lo que más me ha gustado de esta sidra es que es ácida comparada con las sidras tradicionales, no tiene ningún tipo de azúcares añadidos, y esto es síntoma de la buena calidad de las manzanas que no precisan camuflar su sabor tras aditivos; además de ser mucho más sana. Perfecto para brindar en estas fiestas con un sabor diferente.
 


También me llaman la atención algunos espumosos de vinos tradicionales. Como la tierra siempre tira os voy a hablar de mi espumoso de albariño preferido.

Habelas Hailas es una empresa famosa por sus licores de orujo tradicionales gallegos, y desde hace poco comercializa también un espumoso de albariño espectacular. Se llama O do Avó Marcelo (el del abuelo Marcelo) y el secretos de su sabor –muy cercano al del champán- está en la alta calidad del vino base, vendimiado en terrenos amparados por la D.O. Rias Baixas.

Otro de los secretos es la gasificación del vino, que sigue el método tradicional o champenoise. Una primera fermentación antes del embotellado y una segunda mientras está en la botella. El resultado es un producto de burbuja fina y constante en la boca. Aconsejo servirlo muy frío y disfrutar de los contrastes entre sus burbujas y la acidez de la uva de albariño.
 


 
Existen otros albariños espumosos que también merecen la pena, así como otros blancos gasificados de otros tipos de uvas. Espero que os haya dado algunas buenas ideas para brindar de una forma diferentes estas navidades.
 
Felices Fiestas a todos, y a disfrutar de la gastronomía.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.