20 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Gastronomía de Jaén

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 22 de febrero de 2017
Valoración  56 (6)
Gastronomía de Jaén
Jaén es una provincia de interior de la Comunidad de Andalucía, en el sur de España. El ingrediente estrella de la provincia es el aceite de oliva; con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos genera el 20% de la producción mundial de Aceite de Oliva, por ello las recetas tradicionales tienen inlfuencia de las provincias limítrofes, como son Castilla la Mancha y otras zonas andaluzas como Córdoba.

Debido a ser uno de los mayores productores mundiales de aceite de oliva, casi todos sus platos utilizan este preciado ingrediente. Además las aceitunas con diferentes aliños son muy tradicionales. Existen diferentes Denominaciones de Origen, como Jaén Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura. 

Además del aceite, las verduras y legumbres de la zona se utilizan para crear algunos de los platos más conocidos. La pipirrana es una muestra de ello; lleva tomate, pimiento, pepino, cebolla y en ocasiones huevo cocido o atún. También es popular el ajo blanco y el salmorejo de Jaén; así como combinar estas verduras con legumbres como habas verdes de la zona. Es muy popular añadir encurtidos, especialmente aceitunas y alcaparras.



En invierno son tradicionales los cocidos y los potajes con espinacas y acelgas. Además los andrajos, que se preparan con bacalao o conejo, y consiste en unas finas tortas de harina fritas que son incorporadas en un sofrito de tomate cebolla, ajo, pimiento rojo, patatas y hierbabuena.



También en temporada se consume mucha carne de caza como perdiz y ciervo. Son tradicionales las matanzas del cerdo, con el que se elaboran diferentes guisos como morcillas, andrajos, migas o picadillo. Al tratarse de una provincia de interior, los pescados que se consumen tradicionalmente en Jaén son salazones como bacalao y escabeches.

La pastelería y repostería de la zona es muy similar a otros lugares de Andalucía, como son los mantecados, las gachas dulces, los pestiños, alfajores y dulces de almendra.

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.