26 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Potaje de Garbanzos y Espinacas

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 9 de noviembre de 2015
Valoración  58 (8)
Potaje de Garbanzos y Espinacas
Ya se empieza a notar el frío en muchos puntos de España. Con la proximidad del invierno ya apetecen los denominados "platos de cuchara". Éstos además son fuente de nutrientes y proteinas. Yo he inaugurado la temporada con un tradicional potaje de garbanzos con espinacas.

Es un plato muy completo y con el que se te hará la boca a agua cuando llegues de la calle te saques el abrigo y te apetezca algo calentito. Además es un plato que congela muy bien, os recomiendo hacer bastante cantidad e irlo sacando poco a poco del congelador.

Se puede hacer estrictamente vegetal o añadirle lo típico, que es chorizo, morcilla y tocino. Yo para no hacerlo tan fuerte le añado medio chorizo únicamente.

Ingredientes:

- 400 gramos de garbanzos que deben estar unas 10-12 horas en remojo previamente.
- 300 gramos de espinacas lavadas.
- 3 cebollas.
- 3 cabezas de ajo.
- 3 tomates maduros
- 2 hojas de laurel.
- Medio chorizo.
- Un puñado de pasta (fideos o macarrones preferiblemente) o de arroz (al gusto).
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Pimienta Negra.
- Sal.

Elaboración:

Escurrimos los garbanzos una vez que han estado en remojo y los dejamos reposar en seco. Calentamos en la olla que vayamos a utilizar un poco de aceite de oliva y sofreímos las cebollas y los ajos muy picaditos. Cuando la cebolla esté trasparente añadimos los tomates picados y el laurel, y dejamos sofreír 10 minutos.

Después añadimos el pimentón y los garbanzos a la olla, y removemos un par de minutos. Si os gusta más picante se puede añadir también media cuchara de pimentón picante. Cubrimos todo con agua caliente, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Removemos y añadimos el chorizo cortado en trozos pequeños y salpimentamos al gusto y dejamos seguir haciéndose unos 20 minutos. En otro recipiente ponemos a calentar agua; cuando esté hirviendo añadimos las espinacas, y las dejamos cocer unos 2 minutos a fuego lento para eliminar el amargor característico de esta verdura.

Cuando estén listas las espinacas las escurrimos y las añadimos a los garbanzos. Añadimos entonces el puñado de pasta o de arroz, queda bien con cualquiera de las 2 y suaviza mucho el plato.

Dejamos seguir hirviendo unos minutos hasta que se haga la pasta o el arroz. Después lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

Como casi todos los platos de cuchara, aún sabe mejor el día siguiente!




 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(0)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.