21 de agosto de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

FIBEGA participa en el 2º Informe Global de Turismo Gastronómico de la OMT

FIBEGA - Feria Iberoamericana de Gastronomía
Este es el blog donde iremos actualizando toda la información sobre FIBEGA la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que este año se celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre en Buenos Aires (Argentina)

FIBEGA - Feria Iberoamericana de Gastronomía

Publicado por | 18 de mayo de 2017
Valoración  46 (6)
FIBEGA participa en el 2º Informe Global de Turismo Gastronómico de la OMT
La Organización Mundial del Turismo ha presentado durante el 3º foro mundial de turismo gastronómico en San Sebastián el pasado mes de mayo, el 2º Informe Global de Turismo Gastronómico, en el que instituciones, regiones, empresas y profesionales del sector proporcionan su visión sobre la evolución y tendencias a nivel global.

FIBEGA, como evento anual internacional que da muestra del potencial del turismo gastronómico de las diferentes regiones de Iberoamérica, celebró en su edición 2016, el I Congreso Iberoamericano de Gastronomía, donde una parte fundamental del contenido versó sobre las políticas que las diferentes regiones de Iberoamérica están llevando a cabo en la materia.

Paula Veloso, directora del Congreso Iberoamericano de Gastronomía, participó en este Informe Global de Turismo Gastronómico. En este siguiente link se puede consultar el informe completo en inglés.

A continuación, recogemos el texto en español:

FIBEGA es la Feria Iberoamericana de Gastronomía, un evento itinerante que los últimos años se ha celebrado en la ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica; en 2016 Mérida (España), 2017 Buenos Aires (Argentina), 2018 Sao Paulo (Brasil).

FIBEGA Mérida 2016 se celebró los días 20, 21 y 22 de noviembre en el recinto ferial de la ciudad. Allí se dieron cita las regiones de Iberoamérica representadas por sus productos agro-alimentarios, sus cocinas, y en especial por sus ofertas de turismo gastronómico.

Durante tres días se ofrecieron ponencias, showcookings, catas, experiencias virtuales, clases magistrales, un encuentro de chefs y todo tipo de actividades relacionadas con la gastronomía de Iberoamérica. Profesionales del sector como importadores, grandes superficies, agencias de viajes, tour-operadores o prensa internacional acudieron a la cita, que reunió a los agentes más activos de la gastronomía internacional.

Destinos internacionales consolidados como Perú o Guanajuato (México) mostraron el potencial de su región a través de la cocina y los productos agro-alimentarios. Mientras que otros como Guatemala o Ecuador, tomaron FIBEGA como punto de partida hacia una estrategia de desarrollo de su gastronomía como motor turístico y económico.

Además de las regiones; empresas, marcas y productores participaron como expositores en FIBEGA, mostrando algunos de los productos de ida y vuelta que tras el descubrimiento de América modificaron la cultura gastronómica de ambos lados del Atlántico; así como algunos de los “súper-alimentos” que se están posicionando a nivel internacional como la chía o la quinoa.

En el marco de FIBEGA, tuvieron lugar diferentes actividades y encuentros. El día 21 las principales instituciones a nivel internacional se dieron cita en el Congreso Iberoamericano “Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI”; conducido por D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidido en su Comité de Honor por S.M. la Reina Doña Letizia; donde se debatieron aspectos como la cooperación iberoamericana, el turismo, la nutrición, la sociología en torno a la gastronomía, la innovación o la sostenibilidad.

La relevancia del turismo gastronómico y las acciones que desde la Organización Mundial del Turismo se están llevando a cabo para su desarrollo, quedaron plasmadas con la intervención de Dña. Yolanda Perdomo, en la que se puso de manifiesta el modelo de los prototipos de turismo gastronómico, que tanto están ayudando a crear productos turístico innovadores.

El desarrollo del turismo gastronómico es global, esto quedó patente en la mesa de trabajo moderada por D. Carlos Vogeler, Director Regional para la Américas de la OMT, en la que participaron 8 representantes de diferentes regiones de Iberoamérica para debatir sobre la situación del turismo gastronómico, las políticas que están implantando y los retos y oportunidades de este sector.

Hemos recogido algunas de las conclusiones de esta mesa:
 
MESA GUBERNAMENTAL DE TURISMO GASTRONÓMICO IBEROAMERICANO

Moderador: Carlos Vogeler. Director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT y Director Regional para las Américas.
El año 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por las Naciones Unidos. La importancia de conocer lo que puede suponer la gastronomía en el turismo alimenta la actividad económica de los países e integra a todos los productores y otros segmentos importantes para el desarrollo”.

BÁRBARA COUTO. Representante de Turespaña.
"En las actividades de marketing que realizamos la gastronomía ocupa un lugar prioritario, ya sea de forma transversal o como producto principal, por su contribución a la consecución de los objetivos del organismo. Se trata de un elemento dinamizador y un atributo de la Marca España. Destaca la iniciativa del Día Mundial de la Tapa, realizada en colaboración con Saborea España"

MARIANGELES SAMAMÉ. Directora de Productos del Ministerio de Turismo de Argentina.
“Al pensar en tradición y cultura gastronómica argentina todo el mundo piensa en uva Malbec y en la región de Mendoza. El vino argentino goza de un espectacular posicionamiento internacional. Queremos que la gastronomía consiga el mismo posicionamiento que tiene el vino argentino”.

FERNANDO OLIVERA. Secretario de Turismo de Guanajuato (México)
“En 2016, un 8% de los turistas consideraba la gastronomía la motivación principal para visitar Guanajuato y un 75% lo mencionaba entre sus tres primeros motivos. Guanajuato toma la gastronomía como estrategia hacia una sostenibilidad, primero local y finalmente global de promoción turística”.

GONZALO ROBREDO. Director del Ente de Turismo de Buenos Aires.
“Buenos Aires se enfrenta a un desafío como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017. Es una vidriera de todas las culturas iberoamericanas y en particular respecto a la gastronomía porteña el desafío es contextualizar la relación de esta idea con la carne. Vamos a divulgar la carne más allá de los asados y el fuego”.

ENIO MIRANDA. Director ejecutivo de la Confederación Nacional de Turismo de Brasil.
Intentamos que la estrategia de promoción sea diferente y vaya, a través de los ingredientes que exhiban la riqueza regional de la gastronomía brasileña, como hace el gran cocinero Alex Atala. No conocemos ni el 20% de los ingredientes que podemos mostrar al mundo. Estamos en un proceso de descubrimiento”.

ANA PAULA PAÍS. Directora Escola de Hoteleria e Turismo de Coimbra. Portugal.
“La gastronomía en Portugal arrastra mucha historia y cultura, pero le queda por hacer para posicionarse y debe aprender lo que otros destinos han desarrollado en su nivel de calidad y excelencia. Portugal mantiene vínculos gastronómicos con sus antiguas colonias africanas y asiáticas, lo que también realza su cultura y su gastronomía”.

BERNANDO MUÑOZ. Consejero comercial de la Embajada de Perú en España.
A través de la Marca “Perú, Con Mucho Gusto”, se ha generado la Marca país, donde no solo estaban los productos sino también explotaciones, comercio, turismo, agricultura, etc. También se le ha dado un valor añadido a la cocina local, de manera que el productor tuviera su espacio y sintiera suyo el desarrollo del producto, respetando la cultura y las tradiciones”.

MARÍA MERCEDES RAVANALES. Representante del Instituto Guatemalteco de Turismo. INGUAT.
“Los sabores, las tradiciones culturales de lo maya y la fusión con la conquista da a Guatemala un posicionamiento y un potencial estratégico para el desarrollo del turismo gastronómico en los próximos años. Guatemala tiene claro que, a través de la innovación y la gastronomía, se obtiene la vía más directa para generar riqueza”.
 
En 2017, Buenos Aires toma el relevo, y acogerá la edición 2017 de FIBEGA, consolidando esta cita como punto de unión anual de la cultura, el turismo y la gastronomía de Iberoamérica.

Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre el predio La Rural se convertirá en el epicentro de la actividad gastronómica internacional, donde todas las instituciones y agentes relevantes del sector podrán trabajar de cara al fomento de las relaciones entre regiones y de la promoción de la cultura gastronómica global, lo que sin duda es en la actualidad un motor de desarrollo de las economías iberoamericanas.


    Paula Veloso Pereira. Directora del Congreso Iberoamericano de Gastronomía.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
15 de agosto de 2017
(1)
Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más reconocidos en el terreno nacional e internacional. Al frente del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) está considerado como uno de los establecimientos con mayor apuesta por el i+D.