23 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Propuestas gastronómicas de verano en Gastro Radio

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

Publicado por | 13 de junio de 2017
Valoración  52 (2)
Propuestas gastronómicas de verano en Gastro Radio
Es indudable que, ante la inminente llegada del verano, muchos estamos pensando en las vacaciones y en las actividades que podemos realizar durante nuestro tiempo libre. Al hacer referencia a las vacaciones de verano es imposible no hablar de ocio y gastronomía, ambos, aspectos íntimamente relacionados.

Teniendo este contexto de fondo, Gastro Radio nos brindó la posibilidad de conocer en su último programa diferentes, e interesantes propuestas gastronómicasa las que podemos tener acceso durante los meses de verano.

Los profesionales del sector gastronómico que participaron en este especial nos adelantaron cuáles son las propuestas que van a configurar su carta y programa de actividades de cara a la próxima temporada.

Andreu Genestra, chef mallorquín al frente de los restaurantes Andreu Genestra (1 estrella Michelin) y Bistro Senzill en el Hotel Son Jaumell y del restaurante Aromata.

Andreu hizo un breve repaso por sus inicios en el mundo de las cocinas y por su trayectoria profesional hasta nuestros días. En este sentido recordó con especial emoción su paso por las cocinas de Juan Mari Arzak, Ferran Adriá y Andoni Luis Aduriz. De ellos adquirió la “pasión que se vive día a día en la cocina”.

Al ser preguntado por los motivos que lo impulsaron a asentarse en su tierra, Mallorca, para abrir el primero de sus restaurantes, Genestra confesó que en su decisión influyó su objetivo por cubrir las necesidades de lo que “faltaba en la oferta gastronómica” de la Isla y en lo que “el cliente demandaba”.“Faltaba una visión local de la alta gastronomía”, sentenció el chef.

Asimismo, Andreu habló de las diferencias y características principales entre cada uno de sus tres restaurantes. En este sentido, puntualizó que, aunque hay diferencias en lo que respecta a la técnica y al servicio que se ofrece, en sus tres establecimientos lo prioritario es el producto de cercanía.

Con respecto a sus propuestas de cara al verano, el chef explicó que sus cartas se renuevan para esta temporada y se caracterizan por ser más ácidas, incluir más brasas y menos grasas saturadas.

David Robledo es sumiller del prestigioso restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol). En 2014 recibió el Premio de Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller y en 2016 recibió el Premio de Mejor Sumiller en los Premios Gourmets.

Durante su entrevista, David indicó que durante los meses de verano lo recomendable es consumir vinos blancos, rosados o tintos jóvenes, ideales para armonizar con mariscos, ensaladas y verduras. Vinos, en definitiva, puntualizó, más frescos por ser más frutales.

Además, al ser preguntado por cómo podemos conservar el vino durante los próximos meses de calor, el sumiller de Santceloni aseguró en su respuesta que “el verano no es la época más apropiada para hacer acopio de vino” y sostuvo que la bebida se debería de comprar “según la vayamos necesitando”.

En este marco de debate, David aseguró que podemos conservar los vinos blancos o rosados en el frigorífico para “conservarlos un poco mejor”.

George Restrepo es autor del libro “Se Mezcla en Español”, libro de cócteles que fue reconocido como el segundo mejor libro de cócteles del mundo en la pasada edición del concurso Gourmand Awards

Restrepo presentó su última obra en las ondas explicando que es un libro “bastante completo y actual” donde podemos encontrar una amplia propuesta de cócteles peruanos, colombianos, argentinos, etc.

Para el verano, recomendó lo que denomina como “coctelería espontánea” donde se utilizan productos de temporada, de cercanía. “En verano hay un balance de cítricos locales (lima, limón, mandarinas o la toronja) y frutas (melones, sandías, fruta tropical)”.

Gonzalo Hurtado, director general de Platea Madrid, considerado como el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa

En los primeros minutos de su intervención explicó qué es lo que ofrece Platea Madrid, cuáles son sus diferencias con respecto a otros centros gastronómicos de España y de Europa, y habló de los espacios y propuestas gastronómicas que configuran Platea.

En lo que respecta a su propuesta gastronómica en los meses de verano, Hurtado dijo quemantenemos nuestros clásicos, pero estamos introduciendo platos típicos de estas fechas: gazpachos, helados, etc.”.Recomendó especialmente visitar el restaurante de Ricard Camarena, Canalla Bistro, abierto recientemente en Platea Madrid con un precio medio 40€ y la nueva carta de gin-tonics.

Ignacio Barreiro es cofundador y responsable de la Escuela de Cocina “De Olla y Sartén”, ubicada en Madrid y especializada en talleres y cursos de cocina para niños, empresas y adultos

El boom por los cursos de cocina es indudable en los últimos años, y muchos amantes de este sector se apuntan durante los meses de verano a cursos especiales en los que puedan poner en práctica uno de sus hobbies.

Barreiro comentó que durante el verano su propuesta se centra en los campamentos culinarios para niños y en programas especiales para grupos privados y empresas. Asimismo, declaró que en estos meses “trabajamos con producto de temporada porque es de más calidad y fresco”.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.